Regalos inusuales para navidad

Apadrinar un niño en Mozambique, adoptar un animal abandonado o pagar un pozo de agua en Sudán son algunas de las alternativas de regalos diferentes.
Regalos inusuales para navidad

Por Navidad, las diversas ONG lanzan originales campañas, como regalar vacunas contra enfermedades mortales o bienes de primera necesidad como vacas, cabras, material escolar y pruebas médicas a quien realmente lo necesita: los pobres del Tercer Mundo y muy especialmente los niños.

Subirse al tren de la solidaridad siempre es posible y, sobre todo, en Navidad. La forma de viajar en ese tren tan especial es única: sentirse solidario y aceptar el reto de serlo, como ya lo hicieron famosos como la actriz Audrey Hepburn, que durante tanto tiempo colaboró con UNICEF.

El primer paso es decidir qué tipo de billete de tren se va a adquirir, si el que conduce a ser el representante de una organización, o el que lleva a contribuir de manera puntual por Navidad de diversas maneras: donando, regalando productos del denominado comercio justo o, incluso, apadrinando a un niño o una familia.

En este especial tren no existen compartimentos de turista y primera clase, todos los viajeros son iguales, desde el voluntario anónimo hasta los famosos que colaboran desinteresadamente, como la reina Rania de Jordania, los futbolistas Leo Messi y David Beckham, la cantante Shakira, o los actores Orlando Bloom, Mia Farrow, Whoopi Goldberg  y Susan Sarandon, entre otros.

Cada uno a su manera pelea por conseguir un mundo mejor. En la actualidad, cada hora mueren más de 900 niños (menores de cinco años),  lo que supone que en un año han muerto 7,6 millones de pequeños, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

En Navidad, las organizaciones no gubernamentales lanzan nuevos productos con la sana finalidad de recaudar dinero. Todas siguen la fórmula tradicional, que es la venta por internet o en tiendas de objetos marcados con el logo de la institución de la que se trate.Entre esos artículos podremos adquirir, desde bolígrafos, gorras, tazas y camisetas, hasta  productos de alimentación, ropa y complementos, la mayor parte de ellos fabricados en países en vías de desarrollo y que se venden con la etiqueta de "Comercio Justo".

Es el caso de Intermón Oxfam, que desde sus tiendas vende un café que promueve los derechos de las mujeres nicaragüenses, o pañuelos de viscosa tejidos a mano por los artesanos de Craft Link en Vietnam y la India, entre otros artículos.

Esta organización defiende que, con la compra de esos productos, se ejerce la solidaridad, ya que se contribuye al desarrollo de comunidades desfavorecidas en América, Asia y África, a través de una relación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que persigue una mayor equidad.

CAMPAÑAS INNOVADORAS

Además de esa fórmula ya tradicional, UNICEF e Intermón Oxfam han puesto en marcha dos campañas innovadoras ,"Regalo azul" y "Algo más que un regalo", en sus páginas web www.regaloazul.unicef.es y www.algomasqueunregalo.intermonoxfam.org, respectivamente.En este caso, el que compra el regalo se lo dedica a una persona, que recibe una tarjeta comunicándole que el regalo, materialmente, lo recibe otra.

Supongamos, por ejemplo, que una abuela decide regalar a sus nietos unas tarjetas de UNICEF por correo postal o "e-mail" en las que les comunica que ellos, a su vez, han mandado vacunas contra el sarampión, la polio, el tétanos y la malaria, a través de  UNICEF, a niños pobres subsaharianos por un importe en torno a los 25 dólares.

Los nietos recibirán una tarjeta de UNICEF comunicándoles que han regalado lo que su abuela ha elegido, que también puede ser material escolar, un balón de fútbol, comida,  pruebas del sida, una bicicleta para que los trabajadores de salud puedan acceder a las comunidades más remotas o, incluso, sistemas de potabilización del agua.

UNICEF a través de "Regalo Azul" propone obsequiar bienes de primera necesidad en materia de sanidad, nutrición y educación para niños y mujeres, principalmente, que sobreviven en parte de los 150 países donde esta institución está presente. En la misma línea que UNICEF, Intermon Oxfam propone en su campaña "Algo más que un regalo", obsequiar gallinas, cabras, pollos, cobayas y pelibueyes (ovejas nativas del Caribe y América Central), por un importe en torno a los 25 dólares para familias de Mauritania, Tanzania o Ecuador e, incluso, una vaca para familias de Burundi por algo más de 500 dólares, o un burro para una mujer etíope por 90 dólares. También existe la posibilidad de apuntarse a regalar  algo que  puede parece surrealista para un niño de un país desarrollado, como es una carreta en Paraguay, por 1.250 dólares, que ayudaría a que los agricultores rurales puedan transportar sus productos al mercado local, según Intermón Oxfam.

Temas relacionados