Doce mujeres entre los cien más ricos del mundo

La revista  Forbes lanzó su tradicional lista anual de multimillonarios. Entre los 100 primeros, solo 12 mujeres se encuentran en tan destacado lugar.
Doce mujeres entre los cien más ricos del mundo

La primera mujer que aparece en la afamada lista de la revista Forbes se encuentra en el puesto 11. Un año más es la empresaria norteamericana, Christy Walton, de 57 años, que dirige la compañía de supermercados Walmart. A pesar de su su fortuna de  25 billones de dólares, Walton, ha descendido un puesto respecto al año pasado.

A sus 89 años, la accionista mayoritaria y heredera del grupo L’Oreal, Liliane Bettencourt, mantiene su  puesto número 15 en la lista, con 24 billones de dólares.

Alice Walton, también de la compañía Walmart, es la tercera mujer que aparece en la lista, en el puesto diecisiete.

Tras ellas, Georgina Renhart, Iris Fontbona, Birgit Rausig, Jacqueline Mars, Susanne Klatten, Anne Cox Chambers, Savitri Jindal, Abigail Johnson, Johanna Quandt y Lauren Powell, son las mujeres que entran en la lista de las 100 personas más ricas del planeta.

Iris Fontbona es una de los cuatro ricos procedentes de Chile integrantes de la lista. Viuda del multimillonario Andronico Lukic, ocupa el puesto 32 gracias a sus 17.800 millones de dólares, lo que la convierte en la tercera latinoamericana más rica.

ELLOS LOS MÁS RICOS

El mexicano Carlos Slim es, por tercer año consecutivo, el hombre más rico del planeta, con una fortuna de 69.000 millones de dólares,

Gracias a sus activos en América Móvil, el magnate mexicano mantiene el liderazgo en la lista elaborada anualmente por la publicación, situándose una vez más por delante de Bill Gates (61.000 millones de dólares) y Warren Buffett (44.000 millones), a pesar de haber perdido 5.000 millones de dólares respecto a 2010.

El empresario insiste en minimizar la importancia de su fortuna, y asegura que su vida no ha cambiado en la última década. Aunque ha dejado a sus hijos el control de sus empresas, se mantiene activo en numerosas actividades sociales y filantrópicas.

Según sus colaboradores cercanos, Slim es enemigo de la ostentación, es informal, trabaja en mangas de camisa y es la antítesis de los magnates que posan para las revistas de la alta sociedad.

"Nunca lleva joyas ostentosas ni objetos de lujo. A veces usa un reloj Cartier de las versiones más sencillas y paga sus compras con cheques personales", asegura su biógrafo principal, José Martínez.

Latinoamérica aporta 64 nombres la lista publicada por la revista Forbes, que incluye este año a 36 brasileños, lo que convierte a Brasil en el país de la región que concentra el mayor número de integrantes de la relación.

El segundo latinoamericano más acaudalado, al igual que el pasado año, es el brasileño Eike Batista, un conocido empresario del sector minero, cuyos 30.000 millones de dólares le permitieron ocupar el séptimo puesto del ránking, con lo que subió uno respecto a 2010, cuando su riqueza ascendía a 31.000 millones.

El segundo país latinoamericano que más representantes tiene en la lista, con 11, es México, entre los que, además de Slim, figura Ricardo Salinas Pliego, que ocupa el puesto 37 gracias a sus 17.800 millones de dólares, o Alberto Bailleres González, el número 38 con 16.500 millones.

Otro de los latinoamericanos más destacados es el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ocupa el puesto 521, con 2.400 millones de dólares.

Otros países presentes son Argentina, con Carlos y Alejandro Bulgheroni (199), Eduardo Eurnekian (719), Gregorio Pérez (854) y María Inés de Lafuente (1.015); Colombia, con Luis Carlos Sarmiento (79), Alejandro Santo Domingo Davila (97) y Wood Staton (764); Perú, con Eduardo Hochschild (578) y Carlos Rodríguez-Pastor (634).