Luis Carlos Vélez, el buen hijo vuelve a casa

¿Cuál es la estrategia del nuevo director de Noticias Caracol para darle otro aire al noticiero?    
Luis Carlos Vélez, el buen hijo vuelve a casa

Frente a su escritorio tiene dos televisores. Uno está sintonizado en CNN internacional, y el otro en Caracol Noticias. No es cuestión de nostalgia ni de competencia. Es simplemente la necesidad de estar bien informado. Bajo su criterio (sin intención de presumir ni promocionar), ambos canales son los mejores referentes. Tomar la decisión de dejar su trabajo de seis años en CNN para devolverse a un país donde no tiene ni casa ni carro propios (su mamá y su hermana le están ayudando a encontrarlos) no fue problema. Si bien extraña el bajo perfil que tenía en Nueva York cuando presentaba World Business Today, entiende que bajo el cargo de director de uno de los dos canales privados de Colombia, el anonimato no existe. Pero si eso le permite enfocar la atención hacia el noticiero y hacia su equipo de trabajo, pues que así sea.

Aunque no suma ni siquiera un mes en el puesto, ya se siente su presencia. “Llevamos una semana de trabajo y la gente ya nos ha dicho que percibe el cambio en las emisiones de noticias. La idea es que el televidente se dé cuenta de que estamos hablando más en contexto y de que estamos haciendo un esfuerzo por tener más entrevistas”.

Pero esto es solo el comienzo. Para lograr su visión de lo que es una emisión perfecta, hay cuatro pasos por cumplir. El primero está dividido en tres: entender que se están haciendo noticias para televisión, identificar los valores noticiosos y conocer el público objetivo. El segundo paso es la transmisión del mensaje, claro y contextualizado. El tercero, estar convencidos tanto del televidente, como dentro del mismo equipo de trabajo. Todo esto para llegar al último pero no menos importante: mantener el factor sorpresa.

Si bien tiene claro lo que quiere, es consciente de que no es un trabajo fácil. “Estamos buscando que la gente vea noticieros no como la consecuencia de una programación, sino desde una perspectiva propia. Saber que es importante ver Noticias Caracol porque somos un noticiero ecuánime, independiente, inmediato”. Por eso asegura que es hora de dejar de mirar a la competencia porque, de tantos años de estar pendientes el uno del otro, terminaron siendo formatos casi idénticos. Vélez, además, tiene un as bajo la manga: su experiencia como director de corresponsales y editor internacional de este mismo noticiero hace unos nueve años. No solo lo hace sentirse más seguro frente al equipo, ya que entiende y conoce cómo funcionan y piensan sus compañeros, cuáles son sus objetivos y qué los motiva, sino que imagina que esa fue una de las razones por las que los directivos lo escogieron.

Un gran compromiso pero también un buen reto. Ideal para un hombre obsesionado con los detalles y los buenos resultados. Y si de vez en cuando se da la oportunidad de ser el que busque la noticia y la presente, pues mucho mejor. “Yo vengo como director, como reportero, como presentador, pero todo tiene sus etapas y su momento”. Aunque está metido de cabeza en su rol de director, adelantó que va a estar muy metido en el proceso de liberación de secuestrados y en el de la Cumbre de las Américas.

Mientras tanto, sigue en el proceso de cumplir compromisos acordes a su nuevo cargo. Para no perder ninguno, sigue al pie de la letra la agenda de Olga, su secretaria, a quien él considera su jefe porque le organiza todo su día desde temprano en la mañana.