El mochilero de la feria del libro

Daniel Tirado es un paisa de 26 años que con sus propios recursos publicó un libro con las memorias de sus viajes por el mundo. En la feria del libro, las señoras no lo dejan descansar.
El mochilero de la feria del libro

Hay un estante grande en uno de los pabellones de la Feria del libro que se realiza hasta el primero de mayo en Bogotá. En el local esquinero dos personajes  se roban la atención de quienes buscan los lanzamientos de Planeta, Norma, Anagrama o Random House Mondadori.  Una japonesa vestida con el típico atuendo de su país y un hombre de ojos verdes que no deja de sonreír y firmar libros.

Un detalle más para alimentar la curiosidad de los transeúntes:el título del libro “Viajando sin papel higiénico”.

Acercarse al stand es un arma de doble filo, o lo atrapa la extravagancia del libro, del local y de sus habitantes o huye horrorizado por el mismo título. Nos quedamos y abrimos el libro.

Viajando sin papel higiénico es la bitácora en color del administrador de empresas Daniel Tirado quien emprendió un viaje de tres años por el continente asiático y después decidió publicar su aventura. El libro no es claramente una obra literaria ni nada que se asemeje, pero es una guía coloquial dedicada a todos los que quieran viajar y necesiten consejos.

¿Cómo hace un hombre que no es escritor para publicar un libro?

Yo documenté todo lo de mis viajes en libretas, servilletas etc. Incluso un día escribí en mi brazo porque no tenía donde más hacerlo y cuando llegué al hotel lo pasé a una libreta. En cuanto al proceso de elaboración del libro empecé a mirar tutoriales en Google de cómo diagramar un libro, cómo poner  los agradecimientos, el orden de la escritura etc. Algunas editoriales me ofrecieron sus servicios pero querían el libro a blanco y negro y eso no lo podía permitir. Por eso lo saqué con mis propios medios.

El nombre, Viajando sin papel higiénico no le parece muy arriesgado, así como puede atraer público lo puede ahuyentar.

Yo sé incluso mi papá me lo dijo, pero es una de las frases que me caracteriza, cuando la gente me dice : “Oiga yo quiero viajar pero no tengo tanta plata ni tiempo” yo les respondo que literalmente no necesitan ni papel higiénico. Todo surgió cuando conocí los baños electrónicos en Japón.

¿Qué trae el libro?

Es mi experiencia durante dos años y medio de viaje por Colombia, Chile, Australia, Indonesia, Singapur, Laos, Vietnam, Camboya, China, Korea y Japón. Es una narración sencilla donde les doy tips de viaje a los lectores entre otras cosas.

¿Cómo fue lo del matrimonio en Japón?

Yo conocí a mi esposa en Australia, mi primer destino y luego volví a verla en su país. Me enamoré y me casé allá. Uno de los momentos memorables de mi viaje fue la pedida de mano. Yo no me comunico con mi suegro por el idioma pero me tocó lavarle la espalda en un spa con un montón de japoneses desnudos, fue una experiencia extraña.

¿Por qué se presentó al Desafío?

Recién llegué de Australia, después de dos años y medio de viaje vi el clasificado en el periódico y pensé que era la oportunidad perfecta porque además todavía estaba barbado y sabía que podía competir. Hice la fila eterna y quedé, llegué incluso a la final.

¿Cuáles fueron los tres momentos más emocionantes de toda su experiencia viajando por el mundo?

1. El Taj Mahal en la India, es una construcción demasiado imponente, hermosa y muy espiritual.2. Las comidas exóticas , especialmente una que tuve que comer en Vietnam . Era el corazón de una cobra, te lo traen bombeando y lo tienes que pasar con whisky de arroz. Impresionante.3.Los hoteles cápsulas en Japón.  Dormí en uno de ellos, No son incómodos, tienen televisión, radio,  en una pared caben 20 personas. Dormir en él cuesta35 dólares, es lo más barato que hay en ese país.