Rose Venkatesan, la celebridad transgenerista de la India

El primer transgenerista hindú que tiene su propio programa de radio y de televisión.
Rose Venkatesan, la celebridad transgenerista de la India

Su nombre de pila es Ramesh Venkatesan, nació en 1980 en Chennai, India y a los cinco años, descubrió que a pesar de haber nacido varón su feminidad era lo que más le gustaba. Tomar la decisión de declararse a sí misma transexual y luego hacerlo público no fue fácil. Enfrentar a su familia y a una sociedad tan conservadora como la hindú fue un reto que Rose logró superar.

La sociedad, la cultura y la religión hindú son muy radicales frente a los debates sobre género e identidad sexual, por lo que la concepción que predomina en India es que solo existen dos generos: el masculino y el femenino, dejando otras opciones relegadas.

Existe una casta que abarca a los hombres que optan por una postura femenina, conocidos como los hijras, con connotaciones sociales y religiosas diferentes. Los hijras son considerados  parte de la casta de los parias o intocables, una casta inferior en la sociedad hindú, por lo que fácilmente pueden llegar a ser agredidos o violentados, la mayoría de los hijras terminan como vagabundos o en la prostitución, según el documental “Tabú: el tercer sexo” del canal Natgeo.

El marco social, cultural y religioso en el que se encuentra el transgenerismo en India, fue lo que retrasó la transformación de Ramesh Venkatesan en Rose Venkatesan. Ramesh era un hombre que había terminado sus estudios con los títulos de ingeniero mecánico e ingeniero biomédico y lo esperaban en casa para celebrar su unión con una mujer. Pero Ramesh cambió la vida que le habían planeado para darle paso a Rose, con quien solo le esperaba un futuro incierto que podría terminar en una calle sumido en la prostitución.

Como era de esperarse una parte de su familia no apoyo su decisión, pero Rose Venkatesan no se rindió y aunque no pudo ejercer sus títulos, logró conseguir un espacio en la televisión y en una emisora de radio, con los que se convirtió en una estrella de la India.

El nombre de su programa era “Ippadikku Rose” o  “Atentamente, Rose”, donde la presentadora hablaba abiertamente sobre tradiciones, tabús, rebeldía y cultura. El programa era moderado por Rose e invitaba a diferentes personalidades para  generar discusiones abiertas, sin tapujos. “Atentamente, Rose” realizó su primera emisión en febrero de 2008 y terminó en abril de 2009; luego de finalizar su primer programa, continuó su carrera en la televisión hindú con otro show llamado “Idhu Rose Neram” o “Este es el tiempo de Rose”.

En 2010 dio por terminada su carrera en televisión. Comenzó su intervención en radio, en junio de 2011, con un espacio titulado “Habla con Rose”, en el que continuó haciendo debates abiertos.

Actualmente ha hecho pública su necesidad de formar un partido político, que recibe el nombre de “El partido de la liberación sexual de la India”, el cual tiene como propósito promover la libertad sexual y los derechos de las mujeres y el LGBT.  

Gracias a la lucha de Rose, se hizo visible la situación de muchas personas en la India, quienes vieron en ella un insentivo para buscar la igualdad y el respeto social y cultural.  

Temas relacionados