Cine "Poder y traición"

¿Puede un hombre ético graduarse de político sin perder su integridad? Eso está por verse.
Cine "Poder y traición"

George Clooney, quien en sus ratos libres no solo se dedica a criar cerdos y seducir mujeres, ha compuesto en este, su cuarto largometraje, un interesante debate al respecto. Un prometedor estratega de comunicaciones (Ryan Gosling), que trabaja de segundo a bordo en la campaña de un aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata (George Clooney), no solo pondrá a prueba su lealtad al candidato sino su propia integridad en el turbio negocio de la política. Clooney, siempre perspicaz desde que estrenó en 2002 Confesiones de una mente peligrosa, vuelve a soltarnos (casi con una sonrisa en los labios) una cascarita, solo para probar nuestras creencias, nuestra fe en los hombres que, suponemos, cambiarán el destino de la patria.

Porque Mike Morris (así se llama el candidato) funge como el hombre íntegro que necesita el país, el hombre racional que está en contra de la intervención estadounidense en Oriente Medio, que aboga por el derecho a la educación superior de las mayorías, que se niega a privilegiar o vilipendiar cualquier religión por puro prejuicio. Parece el hombre perfecto, pero la perfección humana siempre esconde un punto débil, la cascarita que nos pone Clooney para preguntarnos: ¿Y tú qué harías? Pues bien, Gosling, en una excelente interpretación, le contesta.

En su modo de burlarse de nosotros, Clooney traza referencias bastante directas al desliz que casi le cuesta la renuncia al presidente Bill Clinton, pero también nos insinúa que el candor no es, precisamente, una virtud para un político. En la voraz lucha por el poder, nadie puede aspirar a hacerlo todo correcto. ¿O sí? Quién sabe, porque solo en los detalles que se presentan durante la contienda, es que se prueban los candidatos y, por ende, sus fieles colaboradores. Porque la democracia, finalmente, no es lo que el pueblo diga sino la forma en la que le hagamos creer al pueblo que ha decidido eso. Poder y traición es apenas un ejemplo más de ello.

Dirección: George ClooneyGuion: George Clooney, Grant HeslovReparto: George Clooney, Ryan Gosling, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood.

Temas relacionados