La mujer a la que más le temen las Fuerzas antiterroristas colombianas

Nació en Pasto, tiene 34 años y ha coronado 5 veces al equipo Fuerzas comandos de Colombia como los más fuertes del continente.
La mujer a la que más le temen las Fuerzas antiterroristas colombianas

A María Rosa Delgado no la intimida nada. Así lo comprobó el pasado 14 de junio cuando en medio de 154 hombres  de todo el continente, formados en la base militar de Tolemaida, a punto de competir por el título de las Fuerzas antiterroristas  más fuertes de Suramérica , apareció un delegado de Canadá quien le preguntó si ella era la “asesora de imagen del equipo colombiano”.

“Templé mis piernas y le dije que Colombia tenía una entrenadora mujer, que habíamos sido campeones en cuatro oportunidades y  que conseguiríamos nuevamente el título porque los miembros del equipo nacieron para eso”.

Lo dice con tanta convicción que estremece. Su labor preferida desde hace cinco años es entrenar a los seleccionados de las fuerzas antiterroristas colombianas (aérea, militar y naval) para competir en las Fuerzas comandos, donde se elige a los hombres que mejor pueden combatir al terrorismo en el continente.

María Rosa trabaja en el gimnasio Bodytech y es la encargada del entrenamiento físico del grupo colombiano. La competencia fue en junio pero el equipo empezó su entrenamiento en enero. Ocho horas diarias, descansando sólo el domingo. Las pruebas son muy exigentes y por eso la preparación es ardua.

Esta nariñense de 34 años también se encarga de mentalizar al grupo de la importancia de su rol, “de que están representando a un país”, como ella misma dice. Para eso maneja varias teorías y mensajes que les imparte durante el entrenamiento y las pruebas: “emocionalmente un campeón no debe sentir nada, no puede pensar, no puede percibir nada que no sea la competencia, tienen que bloquear el dolor cuando lo sienten”.

Desde el Presidente Juan Manuel Santos hasta los miembros de los otras delegaciones le hicieron la misma pregunta durante la competencia: ¿qué se necesita para ser campeón de Fuerzas comandos?

La respuesta, tan firme como su cuerpo: “ser  atléticos, porque si su cuerpo  es muy grande, cuando tengan que cargar peso se sembrarán literalmente en el piso. Por ejemplo los canadienses  tienen cuerpos muy grandes y no son tan ágiles”.

La agilidad es clave en este tipo de enfrentamientos. Para lograr ser más rápidos que los demás equipos, los colombianos, bajo la asesoría de María Rosa,  desarrollaron un estilo especial para nadar. “Nadan en forma de gusanito, enganchados con las piernas y reman con las manos, así es más rápido y los que son buenos para nadar no deben esperar a los demás en la orilla”.

El trabajo en equipo lo hacen en el agua y en la tierra. En las pruebas de obstáculos también actúan como uno solo. “No hay distinción de rangos, ni de títulos, si un superior debe cargar a un soldado para que logre superar un obstáculo lo hace”. Todo al ritmo de los mensajes alentadores que les grita María Rosa: “!Muévanse!, !qué le pasa!, !es ahora!, !estás aquí!”.

El triunfo de ellos es su triunfo. María Rosa Delgado,  seguirá entrenando a sus hombres para que consigan el título de los más fuertes y  a los que le pregunten si es la asesora de imagen del equipo les responderá un no rotundo, con la firmeza que la caracteriza.