Ésta es la nueva cara del canal trece

Estrenando dirección, imagen y producciones totalmente colombianas dirigidas a los jóvenes, este canal pretende tomar un segundo aire desde su debut hace 14 años. Un proyecto a largo plazo.
Ésta es la nueva cara del canal trece

Hasta el edificio, ubicado en el barrio La Soledad, en Bogotá, ya no es el mismo de antes. El naranja que se extiende a lo largo de su fachada distrae la atención de los transeúntes. Ahora el logotipo del canal está compuesto por letras y números, y Lo que quieras ser, su eslogan, deja entrever que la cosa va en serio. No se han cumplido dos meses desde que arrancó la renovación y ya se notan los cambios al sintonizarlo en el televisor. Lennart Rodríguez, su gerente general, es el cerebro de esta idea. “La nueva apuesta de Canal 13 está enfocada a un público entre 12 y 24 años, fundamentado en un estudio hecho en universidades y colegios. A través de encuestas apuntamos a determinar qué quieren ver los jóvenes”, explicó. 

Aunque desde las seis de la mañana el televidente se encuentra con Play TV, el programa de videos musicales que ayuda a su sostenimiento, Canal 13 ofrece ahora otras alternativas. Hay que aclarar que el cambio es gradual, sin embargo, la teleaudiencia puede ilusionarse con la llegada de Plaza Sésamo, la reconocida serie estadounidense para niños. Gracias a un convenio se harán 26 capítulos en el país, cada uno de doce minutos. Elmo, Abelardo y Lola armarán maletas para radicarse por unos meses en Colombia. En el nuevo esquema vendrán también más producciones 100% nacionales y a pesar de que ya arrancó, el lanzamiento está previsto para diciembre.  

Canal 13 pertenece al Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, que posee el 91% de las acciones, y a nueve gobernaciones del centro, sur y oriente del país, así que lleva el lastre de los canales estatales, que tienen poco presupuesto y, por lo tanto, se rezagan en materia tecnológica. Sin contar con la continua crisis en la que ha vivido, desde que debutó en 1998. El liderazgo de los canales privados RCN y Caracol lo dejó al borde del abismo y dos años más tarde ya estaba en proceso liquidación. Telecom y la Comisión Nacional de Televisión lo rescataron en ese momento con una inyección de capital. Su lenta recuperación vino con el convenio con Play TV, en 2001. 

Pero este año, la presencia de sus reporteros en el reciente Campus Party y en el último Rock al Parque demuestra la iniciativa de Rodríguez –quien asumió la gerencia a finales de año pasado– después de ser subgerente de televisión de la estatal RTVC. “Queremos ser únicos en lo que hacemos. Una alternativa en el abanico de medios. Puntualmente pretendemos que nos reconozcan como un canal exclusivo para jóvenes”, sostuvo.  

La presencia en la web es otra de sus iniciativas: es el primer canal público en verse en dispositivos móviles con internet. En esta plataforma se encuentran programas insignias como El Cuaderno, Plan Chef, Convénceme si puedes y los estrenos Aldea Digital (enfocado a lo último en tecnología), Top de los famosos (entrevistas a figuras del entretenimiento) y Empelotados, programa en vivo que girará alrededor de deportes tradicionales y extremos. 

La incorporación de la presentadora Simona Sánchez hace parte de la renovación. “Tiene el toque de lo que estamos buscando. Estará en el programa Convénceme si puedes y nos acompañará en otros”. Ante la posibilidad de terminar pareciéndose a Señal Colombia, el gerente marcó distancia: “Ellos tienen unos objetivos muy atractivos, pero no queremos parecernos. Lo digo con respeto. Queremos convertirnos en un canal que le apueste a contenidos muy puntuales, enmarcados siempre en nuestro público joven”. 

Los resultados del cambio se medirán más adelante. El éxito o el fracaso determinarán la huella de Lennart Rodríguez, quien asegura continuidad al proceso hasta 2014, el límite de la administración de Juan Manuel Santos.