Xiskya Valladares: una monja twittera

Esta periodista, fotógrafa aficionada, filóloga y monja, usa la red social Twitter para transmitir el mensaje de Cristo.
Xiskya Valladares: una monja twittera

Es Nicaragüense. Tiene 43 años, es hija de un cardiólogo y una abogada. Periodista, fotógrafa aficionada, filóloga y monja, pero no como cualquiera, es una monja reportera. Vive cada acontecimiento desde el lado periodístico y entre los peregrinos. Escribe crónicas sobre los hechos, realiza sus propios videos y fotografías. Todo mientras tuitea en directo. “Perdonad el abuso de subir 12 fotos seguidas del mismo tema: mercado. Pero quería compartir con vosotros mis capturas de la Encarnación hoy” escribe en la red social, luego de mostrar a sus seguidores fotos de frutas y vendedores de plaza. 

Xiskya veía en las redes sociales una forma de perder el tiempo, algo que fomentaba el chisme. Sin embargo, su interés por Twitter llegó luego de escribir la crónica «El diario de una peregrina» y hacer un video para un servicio online de un diario nacional. Fue ésa una de las mejores experiencias de su vida porque confirmó que ‘es necesario vivir la fe en comunidad’ y que la combinación periodismo-religión es ‘una fórmula muy potente’. Todos los días cita ‘el evangelio del día’: "Dejad q los niños vengan a mí xk de ellos es el Reino de los cielos"... "si no os hacéis como niños..." o  ‘¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?… Lo mismo hará con vosotros mi Padre’.  

Pero Twitter no es la única red social que usa. Sus mensajes también son difundidos por Facebook, Google Plus, Flickr, Youtube y Linkedin. La siguen todo tipo de personas, creyentes y ateos, pero dice encontrar pocos religiosos entre sus ‘followers’.  Sin embargo, hay quienes la consultan, le piden consejos, y todas las noches envía un mensaje de ánimo y esperanza a sus seguidores con el hashtag #arezarydormir. Su misión es llevar a Cristo de manera cercana y real al mundo digital y crear un proyecto para ‘una comunidad de conocimientos y experiencias como apoyo a la tarea de la Evangelización 2.0 a la que el Papa Benedicto XVI nos ha invitado varias veces.' Así lo afirma en alguno de sus tweets: “En verdad el mundo digital abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” 

Hoy, ‘la monja twittera’ cuenta con 28.045 tweets y 5.628 seguidores. Reconoce que muchos la siguen por monja… y otros, por excéntrica.

 

Cuenta en Twitter: @Xiskya

 

últimas noticias

El amor en blanco y negro