Gilberto Gil: cazador de ritmos

De perseguido político a ministro de Cultura de su país, Gilberto Gil es una figura capital de la cultura brasileña. El próximo 12 de septiembre se presentará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo con “Concierto de cuerdas y máquinas de ritmo”. De lo moderno a lo ancestral.
Gilberto Gil: cazador de ritmos

Si usted tuviera la posibilidad de solicitarle por encargo a un artista virtuoso, prolífico y reconocido, un performance, ¿a quién se lo pediría? Antares Promoções Brasil se lo pidió a Gilberto Gil y obtuvo el “Concierto de cuerdas y máquinas de ritmo”. La vida de Gilberto Gil es, en gran medida, la historia de la renovación de la música brasileña en los últimos cuarenta años. Y, también, la historia de un artista que ha visto la cara y sello del poder: de expatriado político a finales de los años sesenta, a ministro de Cultura en el gobierno de Lula da Silva.De su natal Bahía heredó las cadencias de la danza y los ritmos propios de la zona costera. Con una vida cotidiana poblada de festivales y presentaciones callejeras, aprendió a tocar de modo autodidacta el tambor y la trompeta, para pasar luego a tomar clases de guitarra, inspirado en João Gilberto. Luego vinieron sus estudios de negocios en la Universidad Federal de Bahía, donde conoció a Caetano Veloso. Ante una prominente carrera como administrador que se abría paso, el pulso al final lo ganó su vena artística. Así, de la mano de Veloso, Os Mutantes y Tom Zé, entre otros, dio vida a Tropicalismo, un movimiento musical contestatario que fusionaba ritmos africanos y brasileros con rock and roll. Fue cuando el músico se volvió político.De la música a la políticaAño 1969: Brasil pasa por uno de los momentos más álgidos de la dictadura militar –que se extenderá hasta 1985 con la elección de Tancredo Neves–, y entre tanto, el movimiento Tropicalismo alcanza cada vez mayor reconocimiento por sus líricas conmovedoras y de contracultura. El régimen castrense sale al paso y define el “orden natural” de las cosas para Veloso y Gil: detención preventiva, encarcelamiento y posterior exilio político a Londres.

 

Ecos del músico

Tiene a su haber más de 50 trabajos discográficos, entre los que se destaca: Rafavela (1977), Parabolicamará (1991), São João Vivo (2002), Eletracústico (2004) y Gil Luminoso 2006.Dos premios Grammy: Quanta Live en 1998, a mejor disco de música del mundo, y Electracústico en 2005, a mejor álbum de música contemporánea.Algunos de los géneros que mezcla en sus canciones son: baião, samba, bossa nova, reggae, rock and roll. 

Temas relacionados