Exposición Cromos por Silvia Tcherassi

La ruta de ArtBo 2012 incluye en su programación una muestra con algunos de los vestidos que la diseñadora Silvia Tcherassi elaboró para la edición especial de CROMOS. Prendas, fotografías y videos convertidos en una obra de arte inspirada en 200 páginas.
Exposición Cromos por Silvia Tcherassi

"Cuando el arte se vuelve moda" es el nombre de la exposición que hará parte de la Feria de Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) y que exhibirá algunos de los vestidos que la diseñadora Silvia Tcherassi elaboró para la edición especial de septiembre de la revista CROMOS. Cada prenda es la interpretación que la diseñadora barranquillera hizo de obras emblemáticas del arte moderno y contemporáneo de artistas como Ives Klein, Jesus Rafael Soto, Helio Oiticica, El Anatsui y la colombiana Doris Salcedo.

De esta manera los vestidos saltan de las páginas de la revista y se convierten en piezas de arte para que los asistentes a la feria puedan verlos, disfrutar de las texturas, los detalles y los aprecien en tamaño real.La muestra incluye fotografías en varios formatos en las que Raúl Higuera da su propio toque a los vestidos, generando un concepto propio y haciendo de cada imagen una obra más en esta gran instalación. También hacen parte del performance una serie de videoclips en los que se muestra el trasescena del proceso creativo de la revista. La exposición llevará a los asistentes por un recorrido en el que cada elemento de la revista, fotografía, video y vestido, cobra vida.

Dos mundos encontrados/ Por Jaime Cerón- curador de la exposición

A pesar de que el arte y la moda aparecieron como actividades estéticas aisladas durante la era moderna, recientemente se han percibido como componentes de una cultura visual más amplia. La modernidad, como corriente estética, fue vista como una actividad hegemónica, originando distintas respuestas subalternas, en las que  ha habido mucho de arte y de moda.

Sin embargo, los mundos del arte y la moda han cruzado sus historias varias veces. Han respondido a su manera a interpretaciones que involucran la valoración del cuerpo y tienen en común la necesidad de ponerse en escena pública a través de distintas plataformas simultáneas. En el arte ha sido dominante el contexto de la exhibición; en la moda, la presentación en vivo. Ambos confluyen en un mismo universo de circulación que es el vasto campo de los medios impresos. Sobre los dos se hacen libros, revistas y catálogos. 

A lo largo de la historia, ambas expresiones han ido reconociendo que el cuerpo es una construcción social antes que un organismo natural, y por esto la idea de un cuerpo estable  –sustentado en una identidad intrínseca– ha sido reemplazada por la concepción de un cuerpo cultural que se puede reconfigurar o modificar de acuerdo con los más diversos intereses. 

Cuando el arte se vuelve moda" es una exhibición que reúne apropiaciones y resignificaciones que ha realizado la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi en torno a una serie de piezas emblemáticas del arte moderno y contemporáneo, y que fueron el contenido de la edición de septiembre de la revista CROMOS. Se trata del montaje de vestidos acompañados de fotografías, videos y textos que revisan la traslación creativa que ha propuesto este proyecto a las obras revisadas y que propone el cruce entre el arte y la moda dentro del formato de una exposición.  Los artistas que revisó este proyecto son: Ives Klein, Jesus Rafael Soto, Helio Oiticica, El Anatsui, Elsworth Kelly, Damien Hirst, Doris Salcedo, Gabriel Orozco, Louis Bourgeois, Mark Rothko y Ed Ruscha.

Agenda

Lugar: Calle 82 # 12-50, piso 3.

Fecha: Del 17 al 22 de octubre.