La obra fotográfica de Man Ray será subastada en Barcelona

La subasta es el 30 de octubre con un total de 144 piezas
La obra fotográfica de Man Ray será subastada en Barcelona

La firma de Barcelona (noroeste de España) Soler y Llach organizará la mayor subasta de obras del fotógrafo norteamericano Man Ray organizada desde 1995, con un total de 144 piezas.

Según la casa de subastas barcelonesa, las piezas que se pondrán en la venta son en su mayoría copias de época, pertenecientes a la colección de Camillo d'Afflitto, galerista y coleccionista especializado en arte contemporáneo.

Las piezas, muchas de ellas copias de época, procedían en su mayoría del patrimonio y archivos de Juliet Man Ray, esposa y musa del artista, y datan de entre 1920 y 1970.

Las obras ofrecen una amplia visión sobre la producción fotográfica del que fue uno de los fundadores de los movimientos Dadá y Surrealista.

Entre las instantáneas, destaca la célebre fotografía "Blanco y Negro" (1926), uno de los iconos de la producción de Man Ray con un valor estimado de 150.000 euros (unos 193.000 dólares), que la convierte en la pieza más cara, aunque se podrán adquirir obras por 2.000 euros (unos 2.500 dólares).

La colección D'Afflitto, construida durante treinta años, llega a la subasta de Soler y Llach después de haber participado en diversas exposiciones en todo el mundo.

Algunas de las imágenes que se subastarán mañana en Barcelona se han expuesto en importantes muestras en museos y centros de arte de todo el mundo, como en la Philips Collection de Washington, la Tate Modern de Londres, el MNAC de Barcelona, la Sean Kelly Gallery o el The Jewish Museum de Nueva York, en la University of British Columbia o el Museo de Antropología de Vancouver.

Además de "Blanco y Negro" entre el conjunto subastado figuran fotografías con los temas más recurrentes de Man Ray y que han marcado su creación: el autorretrato, el retrato de artistas y creadores, su relación y trabajos compartidos con Marcel Duchamp, la fotografía de moda, lo femenino a través de sus modelos y amigas y la arquitectura.

Está presente asimismo el arte primitivo y africano, que observó e inmortalizó con su cámara desde una perspectiva de obra de arte moderna y no como un mero objeto tribal cuando París se rendía a las expediciones africanas y a la creación del Musée de l'Homme.

Las fotografías de objetos irónicamente manipulados, que Man Ray llamó "Objects of my affection", constituyen otra serie destacada del conjunto de imágenes que constituyen su repertorio creativo.

EFE