Película recomendada: Mi semana con Marilyn

Una interpretación muy sutil por parte de un admirador sobre un instante de vida de la estrella del cine mundial, Maryilin Monroe, es lo que se podrá apreciar en esta película.
Película recomendada: Mi semana con Marilyn

Dirección: Simon Curtis. Guion: Adrian Hodges, basado en el libro de Colin Clark.Reparto: Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Dominic Cooper.

La proliferación de salas de cine en las principales ciudades del país no necesariamente significa que quepan todas las películas. Así, la congestión de estrenos ha hecho que apenas ahora haya aparecido Mi semana con Marilyn (2011), gracias a la cual Michelle Williams mereció este año una candidatura al Oscar en la categoría de mejor actriz.

La película está basada en el libro que escribió Colin Clark, un joven británico obsesionado con la industria del cine que logró colarse como tercer asistente de dirección en la filmación de la cinta El príncipe y la corista (1957), que dirigió y protagonizó Laurence Olivier al lado de Marilyn Monroe.

Clark fue mucho más que un testigo de las crisis, los conflictos y los celos que surgieron durante la producción de la película filmada en Londres. También ofició de confidente y hasta de enamorado de la Monroe, a una edad que pudo haberlo enloquecido: él tenía 23 años; ella, 30 y era la más rutilante estrella del cine mundial.

Hay tres virtudes por las cuales me gusta Mi semana con Marilyn. La primera, la actuación de Michelle Williams. Uno empieza viendo a Michelle, pero poco a poco termina viendo a Marilyn. La segunda, la forma en que es presentada Marilyn, sin pretensiones de ensalzarla más allá de lo que era: la hermosa rubia que no necesitaba dárselas de diva para llamar la atención de sus fanáticos, la ingenua actriz que sabía perfectamente de sus limitaciones y se acomplejaba por ello. La tercera, la forma como, de la mano del director, Simon Curtis, y del relato de Clark, asistimos a un momento clave del cine: la irrupción de un nuevo método de actuación (el de Lee Strasberg, que intenta seguir Marilyn), en contraste con el antiguo sistema, representado por Laurence Olivier, el mejor actor de su tiempo.

A quienes esperen una biografía, es bueno advertirles que no lo es. Se trata de un instante de la vida de Marilyn, visto por los ojos de un admirador lo suficientemente acucioso como para interpretarlo de una manera  muy sutil.

EN CARTELERA

Operación SkyfallDirección: Sam Mendes

En los tiempos de Daniel Craig, el 007 parece haber perdido para siempre su tradicional humor, en virtud de mostrarse mucho más flemático y frío a las emociones. Así sucede en este nuevo capítulo, donde debe luchar contra la venganza de un antiguo agente del MI6, interpretado por Javier Bardem. Es una lástima que haya perdido su personalidad. El Bond de Sam Mendes está mucho más cerca de Jason Bourne que del propio 007.

El profesor LazharDirección: Philippe Falardeau

Aunque la promocionan como otra película inspiradora en la que un profesor extraordinario llega a cambiar para siempre la vida de sus alumnos, no lo es. Es una historia fuerte y por momentos demoledora, que empieza con la impactante imagen de una profesora de primaria que se suicida en el salón donde daba clases a sus alumnos de doce años. Desde ese momento todo gira en torno a los traumas que provoca esa muerte en los niños y en los esfuerzos que hace el nuevo profesor, el señor Lazhar, para que ellos los superen. El único inconveniente es que ese maestro que intenta guiarlos tiene traumas tan complejos y dolorosos como los de ellos.

Temas relacionados