Análisis del vestuario de los negociadores de paz

¿Qué dicen y demuestran los miembros de Las Farc y el gobierno a través del vestuario con el que acuden a las mesas de negociación ? Expertas de Feng shui analizan.  
Análisis del vestuario de los negociadores de paz

Los primeros encuentros entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, sirvieron para poner las cartas de la paz sobre la mesa y para enviar mensajes a través de los atuendos y de los símbolos. Consultamos a una firma de expertos para saber, Más allá de los discursos, qué fue lo que quisieron decir sus protagonistas.

_______

Como todos sabemos,  es imposible no comunicar. Los seres humanos, sin excepción, comunicamos a cada momento con nuestros micromovimientos, con nuestra postura, con nuestros gestos y con nuestra forma de vestir. Los colores son importantes porque cada uno tiene una energía y comunica. Nuestro inconsciente es tan perfecto, que es mejor saber cada uno de estos detalles, para aprender a comunicarnos mejor y a comprender a cada una de las personas que nos rodean.Para poder comprender lo que este lenguaje entre líneas habla, nos apoyamos en técnicas de Programación Neurolingüística, Feng Shui, entre otras.

Por ejemplo, Feng Shui es una ciencia que se desarrolló en China hace cinco mil años cuya misión es crear ambientes armoniosos. Según esta ciencia el tipo de ropa que llevamos y las tonalidades de la misma nos permite reflejar que tipo de persona somos y cuál es nuestro estado de ánimo del momento.Podemos apreciar algunos colores que tienen un significado importante en el inconsciente y que son parte de lo que usaron en La Habana en el encuentro de paz.Vestir de tonos negros y azules sirve para moderar el exceso de entusiasmo o de ímpetu. Es por ese motivo que estos colores se repiten en la mesa de negociación. Sin embargo como nada es bueno ni malo, simplemente es; el azul también es relajante y trae paz, además de favorecer la comunicación entre las personas. Pero cuidado, el Feng Shui advierte que el color azul puede también generar sueño y depresión, de ahí que todo debe ser en la justa medida, sin excesos.

El color negro siempre se ha asociado a la depresión y a la muerte, pero genera un aire de elegancia y seriedad, necesario en ciertos momentos.El agua se adapta al recipiente que la contiene, complementa a los demás pero también los modifica de manera sutil y persistente. El negro, en la moda, es el color comodín, va con todo, se ve bien, siempre luce fino aun cuando la tela no lo sea tanto. Visualmente estiliza, oculta las imperfecciones. Por lo tanto, el negro expresa que deseamos que el otro se acerque, se exponga y "descubra" nuestro mundo interno y el suyo propio. El negro lo absorbe todo, es misterioso e induce a los demás a explorarnos, a abrirse, a mostrarse, a confiarnos secretos. Hay que evitar el color negro allí donde necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto.

Los que van de blanco, lo hacen para aumentar su autoridad, por eso podemos sacar conclusiones del estilo de vestir de los negociadores del gobierno: entre más blanco, lo que transmito es más frialdad y lejanía. No hay nada mejor que vestir de blanco cuando deseas ser una persona más firme y autoritaria. Pero la filosofía del Feng Shui no recomienda utilizarlo solo, porque puede conllevar a la hostilidad, a la frialdad y a la sensación de vacío.

Cuando vemos a representantes de la guerrilla con sus insignias y boinas, nos demuestran una lealtad y afinidad profunda con la causa. No tienen problema en dar la cara y asumir su postura. Prefieren ser reconocidas por esas convicciones.

El bastón de Jesús Santrich nos habla entre líneas de alguien que no quiere ver cosas, no importa la razón de su ceguera. Es una persona que denota rigidez mental. Con ese bastón, muy elaborado quiere mostrar que tiene mando y autoridad. Más que ayudarle en su discapacidad es un símbolo de seguridad.Las guayaberas de Iván Márquez y Rodrigo Granda, casi siempre de color claro, quieren mostrar seguridad, un deseo de querer imponer sus ideas y lo que ellos creen es mejor.

Con respecto a Tanja, ella muestra diferentes caras, diferentes posiciones. Cuando usa la boina quiere transmitir fortaleza y firmeza con su causa, pero después cambia y se maquilla, su intención es mostrar suavidad. Es una mujer que se mimetiza fácilmente.

Las guerrilleras usan esas gorras y camisetas con símbolos en momentos en que quieren mostrar que están unidas, que tienen fuerza, que son guerreras, pero al otro día se visten con otra ropa, se maquillan, porque quieren contarnos que tienen una cara femenina, delicada que pueden ser una cara amable de su organización. 

Por lo que se ha visto se puede deducir que están siendo asesorados y que los atuendos no corresponden a una elección espontánea.