Los primeros campeones del mundial Sub 20

A propósito del triunfo obtenido por la Selección Colombia, al coronarse campeón suramericano Sub - 20 en Argentina, Cromos recuerda a los primeros campeones que tuvo el país, en la misma categoría.
Los primeros campeones del mundial Sub 20

Hace veintiseis años, en Suramérica solo clasificaban dos selecciones al Mundial sub 20. Colombia, que hacía las veces de anfitrión y apuntaba a estar por segunda vez en una cita orbital de esa categoría, empezó perdiendo frente a Uruguay en un grupo que también integró Bolivia, Paraguay y Chile. Sin embargo, el tropiezo inicial quedó atrás gracias a sus triunfos posteriores ante bolivianos y chilenos.

Según las notas periodísticas de la época, de la mano del portero Eduardo Niño y el delantero John Jairo Trellez, los dirigidos por Finot Castaño fueron de menos a más. En un camino aparentemente más difícil, enfrentó en la  siguiente fase a Brasil, a Argentina y otra vez a los charrúas. En el cotejo de cierre, disputado el 8 de febrero de 1987 en la ciudad de Pereira, el empate a cero con los brasileños fue suficiente para levantar la copa del XII Juventud de América.

En dicho certamen, además de las promesas locales, participaron el ecuatoriano Álex Aguinaga, el uruguayo Gustavo Poyet, y los argentinos Néstor Fabbri y Fernando Redondo, entre otros.  

En la foto: Selección Colombia Sub 20 en 1987Arriba, de izquierda a derecha: Eduardo Niño, Eugenio Samaniego, Ronald Valderrama, Alfonso Díaz, John Jairo Tréllez, John Jiménez, Miguel Calero, Carlos Gregorio Pimiento, Oscar Pareja, Wilson Pérez y Julio Gómez.Abajo, de izquierda a derecha: William Muñoz, Vladimir Campo, Miguel Ángel Guerrero, Andrés Estrada, Henry Pérez, Wilmer Cabrera, John Trujillo, Martín Caicedo y Alfonso Cañón Jr.