Rafael Puyana Michelsen, el concertista que recorrió el mundo

Un recuerdo de su vida musical y su recorrido por el mundo. Rafael Puyana (1931 - 2013)
Rafael Puyana Michelsen, el concertista que recorrió el mundo

Su amor por la música barroca empezó muy joven. De niño se deleitaba viendo tocar el piano a su tía Blanca Michelsen; con ella aprendió y a los 14 años dio su primer concierto en el Teatro Colón de Bogotá, en una función de caridad. En esa época, en Colombia no era posible conseguir ni siquiera partituras de música antigua, así que apenas terminó el bachillerato tuvo que irse a Estados Unidos a estudiar con la más importante maestra del momento, Wanda Landowska.

Su primera gira lo llevó a Londres, París, Milán, Roma y Ginebra, conquistando la exigente crítica musical europea. Su virtuosismo en la interpretación lo hizo merecedor del reconocimiento como uno de los mejores clavicembalistas del mundo. Tocaba enfundado en una chaqueta negra diseñada por él mismo, inspirada en la moda del siglo XVIII y cortada en Londres a su medida.

Se dio el lujo de salir reseñado en The New York Times y de tocar el clave que perteneció a Händel para unw documental de la BBC. Su vida, siempre llena de éxitos, de libros y antigüedades que coleccionó, se apagó el 1° de marzo en París.