La edad de la selección Colombia

El equipo de fútbol que representa a Colombia en las eliminatorias al mundial Brasil 2014 tiene figuras de todas las edades. Aquí están los más veteranos y los más jóvenes.
La edad de la selección Colombia

A falta de la segunda parte de las eliminatorias al Mundial 2014, con un partido menos que el resto de equipos, la selección Colombia ocupa la tercera posición de la tabla. Sus 16  puntos se deben a la experiencia de José Pékerman en el banquillo y a la riqueza técnica y física de sus dirigidos. A continuación les mostramos cuáles son los jugadores más veteranos y más jóvenes de la convocatoria de cara a los cotejos contra Bolivia y Venezuela a jugarse el 22 y 26 de este mes. VeteranosFaryd Mondragón /41 años

¿Quién si no José Pékerman se acordó que este portero de 41 años todavía está para cuidar el arco de la selección Colombia? Desde que dejó la liga alemana para marcharse al Philadelphia Union, de la MLS, se especuló que ya estaba en planes de retirarse del fútbol. Pero la crisis deportiva e institucional del Deportivo Cali lo motivó a cambiar la comodidad de los campos norteamericanos por el cuadro del que es hincha desde niño. Puede que su sueño de salir campeón con los azucareros no se haya cumplido, sin embargo, sus actuaciones que lo llevaron por Cerro Porteño, Independiente de Avellaneda, Zaragoza, Metz y Galatasaray lo tengan con ganas de despedirse de la actividad profesional después del Mundial de Brasil 2014.

Mario Alberto Yepes / 37 años

Una de las imágenes que se destacan del partido River-Unión de Santa Fe es la de este defensor jugando con el hombro derecho lastimado. Con la mano a la altura del trapecio, Yepes supo hacer lo que mejor le sale desde que debutó con la camiseta del Deportivo Cali en 1997. En aquel encuentro, disputado en el 2001, su cuadro se impuso 3 a 2 a la visita y, aunque su portería fue vulnerada en dos ocasiones, por garra y empeño  Yepes fue la figura. Con 37 años y actualmente en el Milan italiano, no es el más veterano de esta convocatoria, pero sí el capitán desde que José Pékerman asumió la dirección técnica. Dentro de la cancha se destaca su capacidad aérea y su liderazgo desde que Iván Ramiro Córdoba le dijo adiós a la actividad profesional.

Luis Amaranto Perea / 34 años

El central del Cruz Azul es el capitán cuando se ausenta Mario Alberto Yepes. Sus 34 años no se le notan a la hora de hacer coberturas. Su velocidad y su compromiso en cada partido lo ubican como el extranjero que más veces ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid, su anterior equipo. Su salida de la liga española como un traspié en su carrera, pero su buen desempeño en el fútbol mexicano lo ubican como uno de los inamovibles de la zaga colombiana, pasando incluso por encima de Cristian Zapata, del Milan, y Aquivaldo Mosquera, del América de México. 

 

Jóvenes

Luis Fernando Muriel / 21 años A diferencia de Radamel Falcao y Jackson Martínez, que no anotaron con sus clubes el pasado fin de semana, Luis Fernando Muriel llega enchufado a la concentración en Barranquilla. Dos derechazos que terminaron en gol contra Roma y Catania son la marca reciente de este delantero que, a pesar de sus 21 años, ha pasado por varios equipos como Deportivo Cali, Granada y Lecce. Por presente, el artillero del Udinese debería encabezar la delantera de la selección junto a Carlos Bacca, que con el Brujas de Bélgica también viene de celebrar en dos ocasiones. ¿Jugará de titular frente a Bolivia? José Pékerman tiene menos de cinco días para definirlo. James Rodríguez/ 21 años La lesión en el muslo derecho que le impidió estar en el último amistoso frente a Guatemala ya no es problema para el ex jugador de Banfield. De a poco ha vuelto a liderar el medio campo del Porto, su cuadro actual. El gol que convirtió el  domingo al Marítimo aleja las dudas sobre su estado físico. A nivel de selección, con 21 años ha aparecido cuando a los delanteros se le cierra el arco y es casi seguro que contra Bolivia salga desde el inicio. Juan Fernando Quintero/ 20 años Si Colombia quisiera jugar con un armador definido, no solo tiene al experimentado Macnelly Torres; Juan Fernando Quintero, que milita en el Pescara (Italia), es la figura de la selección Colombia sub 20 que en junio estará en el mundial de la categoría en Turquía. No es la primera vez que Pékerman apuesta por este veinteañero. La potencia de su pie izquierdo y su habilidad para regatear en espacio reducido lo convierten en otra de las cartas jóvenes con las que cuenta Colombia para encarar la segunda parte de las eliminatorias.