¿En qué andan nuestros medallistas?

Los deportistas nacionales cumplieron el objetivo en Londres 2012. Aunque no ha pasado un año desde que finalizó el certamen deportivo, muchos de ellos ya se encuentran entrenando para disputar campeonatos internacionales.
¿En qué andan nuestros medallistas?

A continuación les mostramos una radiografía de lo que están haciendo siete de los ocho medallistas olímpicos.Rigoberto Urán“Ganar una carrera es importante, pero no te voy a decir cuál, si Lieja o Lombardía. Soy un corredor que prefiere ir día a día”, respondió a El Espectador cuando se le preguntó por su reto personal en el 2013. Radicado en España, el medallista de plata, que pertenece al equipo Sky, no ha tenido descanso en lo que va del año. Ya corrió en el Tirreno-Adriático, la primera prueba del World Tour, y se espera que esté en óptimas condiciones para mayo, mes del Giro de Italia.

Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo

Se puede decir que ambos, oro y bronce respectivamente, tienen idéntico camino en el 2013. Luego de superar una molestia sufrida en marzo en territorio norteamericano, Mariana Pajón se entrena con normalidad en Medellín. Oquendo, por su parte, está en plena recuperación. “Estoy realizando ejercicio de brazos y de a poco me esfuerzo para volver a la bicicleta”, dijo a CROMOS. Una lesión en la clavícula lo ha marginado de su rutina de ejercicios, pero él confía en estar junto a su coterránea en el Campeonato Mundial UCI BMX que organizará Nueva Zelanda en julio.

Jackeline RenteríaDe cara al Campeonato Panamericano de Lucha, que se disputará el fin de semana en Panamá, bajo la dirección del colombiano Víctor Capacho y el cubano Juan Carlos Ibáñez, Jackeline está afinando detalles para obtener el primer puesto. “Mi idea en el 2013 es competir en la categoría de 63 kilos”, dijo a CROMOS antes de un entrenamiento. “Si me va bien, no volveré a luchar en 55, que es el peso con el que obtuve bronce en Londres”. Sea cual sea su posición en el país caribeño, Jackeline ya empezó con pie derecho su calendario deportivo, pues viene de obtener el tercer lugar en un Abierto de Lucha que se disputó en Suecia.

Oscar FigueroaLa obtención de su medalla de plata, además de años de ardua preparación, también esconde una lesión de la que apenas se está recuperando. Para que el tendón patelar izquierdo no afectara su rendimiento en Londres, este pesista se sometió a un tratamiento médico que le permitió competir al límite. Tras su éxito en la capital inglesa, finalmente en diciembre pasado se sometió a una operación. De momento está entrenando a doble jornada, haciendo énfasis en la rehabilitación. Su objetivo es estar a punto, lo más pronto posible, para representar a Colombia en el Campeonato Panamericano que se llevará a cabo a mediados de este año.

Yuri AlvearLas medallistas olímpicas Kayla Harrison y Yuri Alvear pelearon por primera vez en los Abiertos de Judo que organizaron Uruguay y Argentina el pasado mes de marzo. En la primera final ganó la colombiana, pero la estadounidense se desquitó después en Buenos Aires. “Me vine contenta de esas dos certámenes; desde los Olímpicos no había vuelto a competir”, manifestó Yuri, quien actualmente ocupa el séptimo lugar del ranking mundial. Como los demás deportistas, su objetivo es conquistar el Mundial de Yudo que organizará en São Pablo, Brasil. Antes de dicho evento, el 16 y 17 de este mes, la jamundeña viajará a Costa Rica para disputar el Panamericano en la categoría de 70 kilogramos. 

Oscar Muñoz En San Luis de Potosí, México, Oscar Muñoz integró la selección americana de taekwondo que se enfrentó a su similar europea. Aunque el colombiano venció a su oponente alemán, los del viejo continente se impusieron en el global 22 a 14. Esta prueba, denominada Desafío Intercontinental, es una de las primeras por las que tiene que pasar el joven medallista de bronce antes del mundial a disputarse en julio.