Las claves del partido Real Madrid vs. Borussia Dortmund

La final del torneo de fútbol más importante de Europa comienza a definirse con el encuentro entre estos dos equipos. Conozca a los protagonistas.
Las claves del partido Real Madrid vs. Borussia Dortmund

En el fútbol actual, sin importar la posición en la cancha, cada jugador tiene la responsabilidad de atacar y defender. Los directores técnicos procuran desarrollar en sus dirigidos la vocación para desempeñarse en cualquier sector del campo. Esta constante es evidente en los clubes que están en las semifinales de la Liga de Campeones.

Para el encuentro de hoy, que se jugará a la 1:30 p.m. (hora colombiana) por un cupo a la final del torneo más importante de Europa, les mostramos línea por línea las fortalezas del Real Madrid y del Borussia Dortmund.

¿Cuál de los dos clubes saldrá vencedor? De momento el clasificado es el conjunto alemán, que en la ida ganó 4 a 1. Seguramente el resultado de esta tarde dependerá de los siguientes jugadores y entrenadores:  

Real Madrid

 

Diego LópezUno de los que salió con la moral en alto del estadio del Borussia fue este portero de 1,96 metros de estatura. Su titularidad es indiscutible, aunque en el banquillo esté Iker Casillas, uno de los íconos del fútbol español. De él dependerá que el polaco Robert Lewandoski no vuelva a Alemania con un gol más en su cuenta.

Sergio RamosEl defensor sevillano fue uno de los condenados por la prensa en el cotejo de ida. Con el torneo local casi perdido (el Real Madrid está a once puntos del líder Barcelona), a Ramos solo la clasificación a la final de la Liga de Campeones lo salvaría de un irregular 2013. Tiene 90 minutos para cambiar la pobre imagen que dejó en el Westfalenstadion.

Xabi AlonsoLos tiros libres son su especialidad, sobre todo los que terminan en centros al área rival. Los espigados centrales del Dortmund no serán un impedimento para que este  mediocampista busque un cabezazo de Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos.

Angel Di MaríaEl argentino es una mezcla de rapidez, potencia e irregularidad. Ningún rival lo quiere ver inspirado en la cancha. Si alguien va a atacar y a defender esta noche en el Santiago Bernabeu es este joven de zancada larga. Por más que al frente tenga al inmenso Roman Weidenfeller, su remate cruzado puede ser letal.

Cristiano RonaldoEn muchas ocasiones se ha hablado de la ronaldodependencia del Real Madrid. Pero los dirigidos por José Mourinho demostraron el pasado fin de semana que se las pueden arreglar sin él, que no jugó en el triunfo 2 a 1 sobre el Atlético. Si los ibéricos quieren clasificar necesitarán de su rapidez y potencia. El portugués ya sabe lo que es anotarle a los alemanes; en la ida hizo el único gol tras un error en la defensa del Borussia.

José Mourinho¿Será uno de sus últimos partidos como entrenador del Real Madrid? El diario alemán Bild, el mismo que la semana pasada anticipó la venta de Mario Götze al Bayern Munich, afirmó que el portugués volverá a dirigir el Chelsea en la próxima temporada. ¿Cambiará de país o cumplirá su contrato, que se vence en el 2016? A pesar de que no hay nada confirmado, si no gana la Liga de Campeones es muy difícil que continúe en Madrid.

Borussia Dortmund

 

Roman WeidenfellerEs el capitán del equipo. No se caracteriza por ser un portero volador; su fortaleza es la ubicación bajo los tres palos. Muestra de ello son sus salidas precisas en los centros cruzados. Desde que defiende los colores del Dortmund no le han propinado goleadas y el Real Madrid necesita anotarle por lo menos tres goles para soñar con la final.

Mats HummelsPorque realizó mal un pase llegó el gol del Madrid en la ida. Sin embargo, este alemán es uno de los mejores defensas de la liga de su país. Sandro Rosell, presidente del Barcelona, ha manifestado que quiere contar con él para el otro semestre. Tiene la técnica para salir jugando desde su área.

Ilkay GündoganSe considera el tercer miembro de la columna vertebral del Dortmund.  Por la necesidad del Real Madrid, seguramente tendrá un rol más defensivo. Es el eslabón ideal entre el mediocampo y el ataque, pues con los pies es hábil y certero. Es especialista en servir goles al tridente ofensivo conformado por Mario  Götze, Marco Reus y Robert Lewandowski

Mario Götze37 millones de euros le costó la ficha de este centro delantero al Bayern Munich, club al que se marchará en junio. Con apenas 20 años, es de los que tiene problema para echarse el equipo al hombro. Sus presentaciones en el Dortmund son una muestra de lo que puede hacer. Tiene la velocidad de un alemán y el dominio de balón de un brasilero. Es natural que se lo compare con Mesut Özil, su competencia en la selección teutona. Tiene todo por delante para demostrar que puede ser el jugador que le ha hecho falta a su país para volver a ser campeón mundial.

Robert LewandowskiFuerte, vertical en sus movimientos y práctico para jugar. Así es este delantero polaco que fue portada la semana pasada de varios diarios deportivos. Lo de él no son las fintas, sino los goles. Al Real Madrid le tocó sufrirlo en cuatro oportunidades. ¿Alargará su registro o se irá en ceros de vuelta a Dortmund? Se rumora que cambiará de club la otra temporada.

Jürgen Klopp    En el banquillo parece un hincha dirigiendo el cuadro de sus amores. Es de los que al término del partido sale despelucado de la cancha. Desde hace dos años viene demostrando que es uno de los mejores técnicos de Europa. Ha ganado la liga alemana en dos ocasiones consecutivas (2010/2011 y 2011/2012) y, por primera vez, tiene la posibilidad de llegar a la final de la Liga de Campeones. Más allá de los resultados en el presente año, Klopp es un técnico que está para  actualizar el fútbol.