Colombiano realiza el primer vuelo en traje de alas sobre las Líneas de Nazca

Jhonathan Flórez, quien lleva practicando el paracaidismo cerca de 10 años, se convirtió en el primer paracaidista colombiano en sobrevolar las Líneas de Nazca, en Perú.
Colombiano realiza el primer vuelo en traje de alas sobre las Líneas de Nazca

Los más de 2 mil saltos de experiencia en la carrera del paisa Jhonathan Flórez acaban de dar sus frutos. Él junto al belga Cedric Dumont, logró la hazaña de ser el primer paracaidista colombiano en sobrevolar las Líneas de Nazca vistiendo un traje de alas.

Ambos atletas saltaron desde un avión a 2.700 metros de altura, volando sobre la inmensidad del desierto de Nazca por más de dos minutos a una velocidad de 190 kilómetros por hora. Una vista más que privilegiada de los famosos geoglifos o figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, y reconocidos mundialmente por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

“Fue una experiencia única poder volar sobre figuras icónicas como estas y que fueron creadas hace más de 2.000 años. Me alegra haber participado en este proyecto porque fuimos los primeros en realizar este tipo de hazañas,” confesó Jhonathan, portador de varios records mundiales de paracaidismo y salto B.A.S.E., una disciplina independiente del paracaidismo que consiste en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo.

Cedric y Jhonathan saltaron desde un avión Sessna 206 especialmente acondicionado para paracaidismo. Desde ahí pudieron planear en caída libre utilizando sus trajes especiales.

Ambos atletas volaron en círculos descendiendo 60 kilómetros por segundo, mientras disfrutaban de una vista privilegiada de las diferentes figuras geométricas y zoomórficas trazadas por los Nazcas hace miles de años.

“El traje de alas nos permitió planear muy cerca de las figuras. Me siento afortunado de haber vivido esta experiencia”, afirmó.

A 450 kilómetros al sur de Lima (Perú) se ubica el desierto de Nazca, una enorme planicie de piedra y arena. Ahí pueden verse con claridad líneas trazadas en su superficie, que desde cerca parecen largas carreteras, pero desde el aire se descubren como diseños geométricos y enormes dibujos de animales.

Para Jhonathan el reto más complicado de este proyecto fue “reunir las condiciones meteorológicas, logísticas y sobre todo no infringir este Patrimonio Mundial”, aseguró.

Hay muchas teorías que mencionan que los Nazcas fueron de los primeros hombres en volar. A algunos antropólogos e historiadores les resulta imposible creer que ellos hayan dibujado tan perfectos y enormes geoglifos para sus dioses pidiendo lluvia, sin haber tenido una visión aérea de ellos.

Se habla de globos aerostáticos hechos de algodón y carbón, cometas gigantes y hasta hombres con plumas. La principal motivación de Dumont y Florez de volar en Nazca vino de estas teorías y hoy es un hecho.

Un volador de clase mundial

Entre los voladores del mundo está un colombiano, Jhonathan Flórez, quien lleva practicando el paracaidismo cerca de 10 años, con más de 2 mil saltos de experiencia.

Este joven soñador comenzó a los 13 años de edad en una prueba con el equipo Lanceros de Colombia y ha surcado los cielos en diversas latitudes del mundo, mostrando su talento y rompiendo varios registros orbitales.

El 21 de abril de 2012 rompió 4 records mundiales en vuelo con traje de alas. Flórez saltó desde un avión crucero a 37.265 pies de altura a 45° centígrados bajo cero y con un tanque de oxígeno.

Su más reciente hazaña la hizo no solo por su fijación con la idea de volar cada vez más alto sino también como homenaje a los soldados caídos en combate en el conflicto armado colombiano.

“Los primeros 4 o 6 minutos fueron relativamente fáciles, pero entre los 6 o 9 fue muy duro, sentía como si mis brazos se fueran a despedazar y pensé en acabar con esto y sacar el paracaídas. Tuve que recordar constantemente porque estaba haciendo esto y en vez de concentrarme en el dolor, me concentré en los héroes de Colombia”, aseguró.

Flórez logró con este salto el registro de la mayor distancia recorrida en caída libre (17.52 km), la mayor distancia en traje de alas (16.31 km), la mayor cantidad de tiempo en caída libre (9 minutos y 6 segundos) y la mayor altitud en salto con traje de alas (37.265 pies).

Ahora este paisa, que también acaba de participar con éxito en la Liga Mundial de Saltos en China, cita anual de los grandes de esta disciplina, espera hacer realidad sus nuevos proyectos y hazañas desde la selecta lista de atletas Redbull. Definitivamente un deportista imparable.