El hombre detrás del restaurante más grande de comida asiática en Bogotá

Philip Chiang, cofundador de la principal cadena de restaurantes de comida asiática del mundo, acaba de abrir en Bogotá el mayor espacio para probar los sabores orientales.
El hombre detrás del restaurante más grande de comida asiática en Bogotá

Su apariencia es mística y su voz transmite el conocimiento de una persona que sabe de ingredientes, texturas, colores, olores y sabores de la gastronomía china y japonesa. Un cúmulo de experiencias que se encontrarán en su nuevo restaurante en Bogotá, PF Changs, el más grande de la compañía en Colombia y en Latinoamérica.

Philip nació en Shanghai (China) y creció en Tokio (Japón), pero luego se radicó en San Francisco (Estados Unidos). Gracias a su mamá comenzó su gusto por la cocina. En los años 60, ella abrió The Mandarin, uno de los primeros restaurantes de comida china en Estados Unidos y el cual se hizo famoso por servir una variedad de platos diferentes a los de la región cantonesa.

The Mandarin empezó a ser reconocido por su comida y por ello abrieron otra sede en Beverly Hills el cual Philip, luego de graduarse con un B.F.A. en el Art Center College of Design en Los Ángeles, tuvo a  su cargo por varios años para después crear un nuevo concepto propio llamado The Mandarette, en West Hollywood.

El nuevo restaurante se convirtió en un éxito inmediato y atrajo la atención del restaurantero Paul Fleming, quien luego de una exitosa apertura del restaurante Ruth’s Chris Steak House en Beverly Hills, buscó nuevas oportunidades encontrándose con Chiang, y en 1993 se abrió el primer P.F. Chang’s China Bistró en Arizona.

Actualmente, Philip Chiang brinda consultorías culinarias y es el responsable de crear nuevos platos en el menú. Así mismo, Chiang es un artista y amante de la pintura, así que cuando no está prestando asesorías, se encuentra pintando o compartiendo con su hija quien radica en Nueva York.

Aprovechando la visita de este gurú de la comida oriental a Colombia conversamos con él.

¿Cuál es el secreto del sabor de la cocina oriental?

La comida japonesa y china es muy diferente. La japonesa es muy simple, tiene poco condimento, usan solo la sal, pero en China hay tantas regiones que hay una combinación grande de ingredientes que aportan sabor y textura. China es el país en el mundo que hace que haya tanta variedad de sabores e ingredientes que logran que la comida sea más sabrosa.

¿Por qué pensó en Colombia para la apertura de uno de sus restaurantes?

Hace tres años que apenas nos volvimos internacionales. Iniciamos en México porque es más grande y de ahí continuamos con Chile y Argentina. En Colombia la apertura tardó porque nos tomó tiempo conseguir el lugar, pero por otro lado nos inclinamos por el país porque la oferta gastronómica local se ha vuelto más diversa.

¿Cuál es el diferencial de PF Changs?

Los restaurantes chinos en Colombia probablemente no tengan toda la variedad que hay en China. Por eso nosotros tenemos la oportunidad, al ser una 'colección' de restaurantes, porque ninguno se parece al otro físicamente. Tenemos 238 restaurantes en el mundo con ingredientes únicos y un sabor que solo logramos nosotros con nuestro método de preparación de platos en woks.

¿Qué impresión tiene de la comida colombiana?

Es muy sabrosa y simple. Me gusta el chicharrón, los plátanos, el pan de yuca, las arepas. Me gustaría visitar un mercado tradicional para apreciar la variedad de vegetales que hay en Colombia.