La historia de Nelson Mandela, de nuevo al cine

Una nueva película sobre la vida del mandatario sudafricano de 94 años se estrenará en noviembre. El cartel de la cinta ya fue presentado en Cannes.
La historia de Nelson Mandela, de nuevo al cine

La cinta ‘Mandela: el largo camino hacia la libertad’, basada en la autobiografía del mismo nombre del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fue rodada en Sudáfrica y se encuentra en sus "últimas fases de postproducción", explicó en un comunicado el productor, Anant Singh.

"Es un honor que Madiba -nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica- y su familia nos hayan concedido los derechos de esta fascinante historia de vida", dijo Singh, que se mostró satisfecho por haber podido mostrar imágenes de la película a Mandela y sus allegados.

El productor aseguró haberse emocionado cuando, según su relato, Mandela se identificó con la imagen del actor británico Idris Elba, que le encarna en el rodaje, y preguntó: "¿Ese soy yo?".

La película, cuyo cartel con un primer plano de Elba fue divulgado recientemente en el Festival de Cannes, repasa la infancia de Mandela, sus 67 años de lucha contra el Gobierno racista del "apartheid" y culmina con su elección como primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

El anuncio sobre el estreno de la película se produjo el día del cincuenta aniversario de la llegada de Mandela a la prisión de Robben Island (en la suroccidental Ciudad del Cabo), donde debía cumplir la cadena perpetua a la que había sido condenado.

Para conmemorar la efeméride, la Fundación Mandela -que también apoya el proyecto cinematográfico de Singh- inauguró en su sede de Johannesburgo una exposición con documentos y objetos relacionados con la vida en prisión de Madiba.

Retirado de la vida pública desde 2010, Nelson Mandela, de 94 años, es un icono cívico mundial que ha inspirado multitud de canciones, libros, obras de teatro o películas.

Madiba vive actualmente en su casa de Johannesburgo bajo permanente seguimiento médico.

El pasado 30 de abril, las autoridades sudafricanas divulgaron un vídeo, grabado con ocasión de una visita a Mandela del actual presidente del país, Jacob Zuma, en el que se podía ver al exmandatario frágil, estático y algo desorientado.

Mandela fue dado de alta de su última hospitalización el pasado 6 de abril, tras permanecer ingresado diez días a causa de la recaída de una neumonía.

El expresidente luchó durante buena parte de su vida contra el régimen del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.