Viaje a Kochi, un pedacito de la India

India es un país tan grande, diverso, sobrecogedor y maravilloso que solo se puede digerir por pedacitos. Este es un pedacito cualquiera.
Viaje a Kochi, un pedacito de la India

Mes a mes en lo único que puedo confiar, en lo que a programación de vuelo se refiere, es en que voy a ir a la India. Es estadística básica: calculo, sin exageraciones, que la aerolínea para la que trabajo tiene alrededor de 100 frecuencias semanales a la tierra del tikka masala.Esta nota es sobre la última ciudad a la que volé: Kochi o Cochin. Ahora, si me lo permiten, un paréntesis: (sería deshonesto no confesar que el destino lo escogí por el método clásico del tin marín, de pinocho, del porque sí). Continuemos.El subcontinente indio es demasiado diverso para intentar siquiera meterlo todo en un doble página. Sin embargo, hay cosas que todas las ciudades que conozco tienen en común: en todas se come bien (mientras no se tenga un estómago delicado), en todas se puede movilizar en tuk tuk (en unas con más peligro de muerte que en otras), en todas lo van a tumbar (lo importante es lograr que sea lo menos posible) y en todas se siente una profunda devoción religiosa (sea por un dios azul de cuatro brazos, uno con cabeza de elefante o uno sacrificado en la cruz).Kochi, al sur de la India, es una ciudad con una historia interesante, marcada desde la antigüedad por su conveniente ubicación para el comercio, de la que no sabía nada antes de ir. Fue un punto clave para el comercio de especias, por ahí pasaron y se asentaron árabes, holandeses, chinos, británicos, portugueses. El día que llegué salí a caminar por el fuerte Kochi. Visité en la más absoluta ignorancia la iglesia de San Francisco (1503) y, por un letrero en un papel desteñido, me enteré de que el explorador Vasco da Gama murió en Kochi y que estuvo enterrado allí hasta que sus restos fueron trasladados a Portugal. La iglesia no es una mera excentricidad: Kerala tiene una numerosa población cristiana. Luego comí en un restaurante cualquiera de la colorida calle Princesa (Princess St.), vi las redes de pesca chinas, símbolo de la ciudad; la sinagoga Paradesi, que data del siglo XVI, y los restos de los tiempos de los maharajás.  

A dónde irT640

Do not disturbQuizás lo que más atrae a los viajeros de Kochi, en el estado de Kerala, es navegar por los "backwaters", una red de lagos, lagunas, ríos y canales. Es un paseo en un casa-barco de madera llamado kettuvallam, propulsado sin motor con la ayuda de unos enormes palos de bambú, en la más absoluta calma, en medio de un paisaje imposible. Los barcos, a pesar de su apariencia rústica (su función original era transportar arroz), cuentan con cuarto, baño y una tripulación que incluye un cocinero que prepara varios platos con sabores típicos del área. T6401

El hombre en KochiNo suelo recomendar operadores de turismo, pero el que encontré es una joya. Se llama Stanley Wilson. Este indio, de nombre muy inglés, tiene una oficina en Princess Street, pero resuelve, ayuda y guía a los viajeros, desde antes de poner un pie en India. Tiene consciencia ambiental y precios que parecen fijos (un lujo en India).www.wilsontours.co.inT6402

¡Pendientes!Los fabulosos cultivos de té en Munnar y Thrissur, ciudad donde se realiza (este año acaba de pasar) el multitudinario Thrissur Pooram, con su colorida caravana de elefantes, conocido como el "festival de festivales". Y eso en India no es poca cosa. 

TIPS DE VIAJE

PescadoCuando visite las redes de pesca chinas, compre en los puestos callejeros pescado fresco y llévelos a uno de los puestos de comida del área para que se lo cocinen. El climaTenga en cuenta el clima antes de viajar. Es un consejo para cualquier destino, pero en especial para India ya que hay que ir preparado si se viaja en la temporada de lluvia, de diluvios, de los monzones.Sobre un trenEl cliché aquel de que ningún viaje a la India es completo sin viajar en tren, como casi todos los clichés, tiene mucho de cierto. Procure hacerlo. Una alternativa desde Kochi es ir a Thrissur. 

 

Agenda de VIAJET6403

Barcos serpienteEl trofeo Nehru es una carrera de barcos serpiente que se realiza en el lago Punnamada, cerca de Kochi. Las embarcaciones de madera, con unos 100 remadores a bordo, son consideradas las naves más grandes del mundo utilizadas para fines deportivos, razón por la que atrae turistas y más turistas.T6404

Thiru onamEste festival es el festival oficial del estado de Kerala. Se celebra la cosecha, el fin de la época de lluvia y se conmemora la encarnación Vamana de Vishnu. El festejo incluye tapetes de flores, competencias deportivas y un banquete de nueve platos servidos sobre hojas de plátano.