Sol Crusoe: 'Quiero modelar por el resto de mis días'

La modelo revelación de los Premios Cromos de la moda 2012 es nuestra portada. ¿Quién es Sol Crusoe?
Sol Crusoe: 'Quiero modelar por el resto de mis días'

Tiene 17 años y una admirable certeza sobre su futuro y sus ambiciones. Esta hermosa bogotana de padres argentinos, modelo revelación de los premios cromos de la moda 2012, sueña con desfilar para Chanel y ser imagen de Lancome. Ella será parte de la pasarela Cromos en Colombiamoda. Dulce, fresca… ¡y muy madura!

Entrevistar a Sol por primera vez es como sentarse a hablar con una amiga que uno no ve hace años. Sonriente, relajada y sin pelos en la lengua. Sin necesidad de conocerla, no es exagerado decir que, además de su belleza, el desparpajo de su edad (en septiembre cumple 18 años) es su mayor atractivo. Cuando se le pregunta por su trabajo como modelo, no puede evitar sonreír. “Me encanta, en verdad es algo que me apasiona”. Es tal la seguridad con que responde, que la hipótesis de que está muy joven para saber lo que quiere es desechada inmediatamente. No hay que dejarse confundir por su cara tierna y sus facciones delicadas. A sus 17 años, Sol es una mujer que sabe lo que quiere.

_93A8382  

Fue gracias a su mamá, María José Suárez, que su sueño de ser modelo se hizo realidad. En 2009, de mercado en Carrefour, se encontraron con Tony Márquez, director de la agencia Stock Models, quien coincidencialmente le había dado clases de pasarela a María José 25 años atrás. “Justo en esa momento yo empecé con la idea de querer ser modelo, pero no lo veía posible; mi mamá habló con él y al poco tiempo me metió en la agencia, y así empecé”. Su primer desfile fue en el Círculo de la moda 2010, en la pasarela de Amelia Toro. Para haber sido su inauguración formal en el medio, no tuvo nervios. Simplemente salió y se dejó llevar por el momento. Fue tanto lo que disfrutó y lo que se lució, que meses después fue la imagen de la siguiente colección de esta diseñadora. Desde entonces ha desfilado para Hernán Zajar, Renata Lozano, Carolina Sepúlveda y Pepa Pombo en las principales ferias de moda del país: Plataforma K, Círculo de la moda, Colombiamoda y Cali Exposhow. La tranquilidad que mantiene mientras la maquillan y la peinan para las fotos que vienen después de la entrevista es la misma que exhibe en su andar por la pasarela, y con la que convenció al jurado de los premios Cromos de la moda 2012 de que ella era la modelo revelación del año. “Cuando dijeron mi nombre no entendí nada, no se me había pasado por la cabeza que podía ganar, pero después fue darme cuenta de que no solo lo estoy haciendo bien, sino que puedo llegar mucho más lejos, adonde yo quiera”.

_93A8161  

Y lo que Sol quiere es desfilar para Chanel en París y Milán. Si en medio de eso Gucci, Versace y Marc Jacobs se atraviesan, bienvenidos sean. “Sueño con irme a trabajar a otros países, con que la próxima vez que vaya a Nueva York sea por trabajo, participar en campañas importantes, ser la imagen de Lancome. Si pudiera, modelaría toda la vida”. Claro que nunca ha dejado de estar consciente de los riesgos de esta profesión. Así pase en ocasiones por antipática durante un desfile, Sol prefiere limitarse a salir a la pasarela y no quedarse haciendo visita. “No soy una mujer muy sociable, prefiero que mi trabajo hable por mí”. Por eso, apenas se gradúe del colegio tiene planeado estudiar psicología o diseño industrial. No tiene claro todavía cuál le llama más la atención, lo que sí sabe es que la alternará con el modelaje, su verdadera pasión. Al verla maquillada y con el primer atuendo para las fotos, es imposible no sorprenderse. La adolescente de jeans entubados y tenis que minutos antes estaba sentada respondiendo a la entrevista, se había transformado en una mujer sensual con una mirada desafiante. Pero no porque estuviera a la defensiva, simplemente ya se había metido en su papel de modelo dispuesta a robarse el show con su belleza.

_93A8090  

Y así lo hizo. Sin importar qué ropa le pusieran, supo lucirla sin problema. A pesar del sol, los tacones, los cambios de maquillaje y peinado, y el hambre, esta menor de edad fue toda una profesional. Sol, está visto, se toma el modelaje en serio. Su meta es que su nombre esté al lado de modelos como Cara Delevigne desfilando para Chanel, o ser el reemplazo a Julia Roberts como la imagen de Lancome. Mientras tanto, no hay que dejar de verla en Colombiamoda, donde hará parte de la pasarela de CROMOS by Polite. Una oportunidad más para demostrar por qué es la modelo revelación del año.  

Toda una revelación:

¿Qué mejor que vestir a sol crusoe con la ropa de los tres últimos diseñadores revelación  de los premios cromos de la moda? ¡combinación infalible!

_MG_9215Miguel Ángel León - Diseñador revelación 2012 - Colección Identidad totémica  

El sueño de este ecuatoriano es ser un hito en el diseño de modas. Por eso se mudó a Medellín para estudiar en La Colegiatura, reconocida por fomentar la creatividad de jóvenes creadores. Así llegó a participar en la pasarela que dicha escuela presentó en Colombiamoda el año pasado con ayuda de Chocolyne.

_93A8301  

Los efectos tridimensionales manejados a través del volumen en faldas y sastres fue el común denominador de su colección Identidad totémica, la cual, según explica Miguel, “habla sobre el inconformismo de mi realidad y la de muchos individuos como extranjeros”.

_93A8185  

Su propuesta de llevar a las modelos con las caras tapadas fue un riesgo que valió la pena porque, además de sustentar dicho inconformismo, fue aplaudida por el público, que admiró su valentía por presentar algo diferente. Un joven diseñador que seguirá dando que hablar y que planea aprovechar este reconocimiento para seguir creciendo y contando sus historias.

 Carolina Sepúlveda, ganadora del concurso jóvenes diseñadoresCarolina Sepúlveda - Diseñador revelación 2011 -colección tinta

La pasarela con la que esta paisa conquistó al jurado de los Premios Cromos de la Moda se llamó Láctea, presentada en Colombiamoda con el apoyo de la revista Fucsia. Una colección con la que demostró su delicadeza para manejar drapeados y volúmenes para crear piezas desestructuradas que juegan con la silueta femenina.

_93A7662640  

Desde ese momento, Carolina se ubicó en el lente de fotógrafos y editores de moda que ven en sus diseños creatividad y un exquisito manejo de telas como la seda, el algodón y el lino. Los vestidos usados en este artículo hacen parte de su colección Tinta, que presentó en el Círculo de la moda el pasado mes de mayo.

 _93A7828

 IMG_4402Pink Filosofy (Johanna Ortiz y Adriana Arboleda) -  Diseñador revelación 2010 - Colección Arkitect por Pink Filosofy

Desde que estas amigas caleñas decidieron ser socias, no han parado de trabajar ni un segundo. En 2010 debutaron en Colombiamoda con la pasarela Downy Deluxe Pink Filosofy, que les valió el premio a diseñador revelación de los Premios Cromos de la Moda. ¿Su apuesta?, un toque romántico con nuevas siluetas y telas para una mujer femenina que disfruta la comodidad.

_93A8064  

Además de ser una de las marcas más utilizadas en producciones de fotos y editoriales de moda, acaba de crear una colección exclusiva para Arkitect, la marca de moda del grupo Éxito con la que estarán presentes en 78 tiendas en todo el país con un total de 43 vestidos y seis accesorios.  

_93A7952

Fotos: Camilo George Asistente Fotografía: José Eduardo Cruz Maquillaje y peinado: Álex Ospina Producción: Liliana Escobar Producción general: Mónica Ma. Moreno Agencia: Stock Models

 

Palabra Clave: PASARELA