10 cosas que posiblemente no sabes de los Juegos Mundiales

A continuación les mostramos curiosidades de los Juegos Mundiales, certamen que se viene realizando, cada cuatro años, desde 1981.
10 cosas que posiblemente no sabes de los Juegos Mundiales

Los Juegos Mundiales, certamen en el que competirán deportes que no son parte de los Juegos Olímpicos, es la mejor oportunidad para rendir homenaje a la capital del Valle que está de aniversario (cumplió 477 el miércoles pasado). Aunque es apresurado decir que los Juegos Mundiales en Cali son un éxito, ¿por qué no ilusionarse con una organización decorosa como la del Mundial de Fútbol sub-20 hace dos años?

Ahora sí, esto es lo que posiblemente no sabes acerca de los Juegos Mundiales: 1. Nacieron en 1980 gracias al empeño del surcoreano Un Yong Kim, en ese entonces presidente de la Federación mundial de Taekwondo, que quiso organizar un evento que reuniera a los deportes que no son parte de los Juegos Olímpicos.

2. Santa Clara, Estados Unidos, fue la primera plaza de los Juegos Mundiales. Con 1200 atletas y con el taekwondo como deporte bandera, se organizaron en 1981.

3. Los Juegos Mundiales, también conocidos como World Games, son la plataforma de evaluación del Comité Olímpico Internacional para valorar deportes que pueden ser incluidos a futuro en Juegos Olímpicos. Precisamente el taekwondo es uno de los que pasó el filtro.

4. Londres (1985), La Haya (1993), Akita (2001), Duisburgo (2005) y Kaohsiung (2009) son algunas de ciudades que han sido sede de los Juegos Mundiales.

5. Sin contar los Juegos Mundiales que se están realizando actualmente en Cali, Italia y Estados Unidos encabezan el medallero. El primero acumula 351 y el segundo 311. Colombia tiene 43 y ocupa la posición 22 en la tabla general, siendo la mejor nación suramericana.

6. Patinaje, karate, hockey en línea, squash, rugby 7, sumo, billar pool, softball y bolos son los deportes insignia.

7. Después de realizar en 1971 los Juegos Panamericanos, en 2013 Cali retoma las riendas de un certamen deportivo internacional.

8. Más de 40 000 espectadores asistieron a la inauguraron de los Juegos Mundiales en el estadio Pascual Guerrero.

9. Clara Luz Roldán, secretaria de deporte y recreación de Cali, afirmó que se han invertido 21.000 millones de pesos en obras para la realización del evento.

10. En 2017, los juegos se llevarán a cabo en Breslavia, Polonia.