Ximena Hoyos es actriz, pero su pasión es fotografiar y alimentar perros

Se ha dado a conocer con su actuación, pero su verdadera pasión es fotografiar y alimentar a los perros con el proyecto Gozque.
Ximena Hoyos es actriz, pero su pasión es fotografiar y alimentar perros

Ximena Hoyos es una artista colombiana multifacética. Vive en Nueva York desde hace diez años. Se inició en el arte en una galería, por medio de la escultura y la pintura. Luego, por interés de su gran amigo Jaime Sánchez Cristo, llegó a la televisión, al teatro, y finalmente al cine, y ahí se quedó.Con el paso del tiempo, la actuación y la pintura dejaron de ser su única pasión, pues toda su vida ha amado a los perros y una manera de demostrarles su cariño se refleja en sus retratos: “no me voy sin que me muestren todo lo que son”.

Primo1 

No obstante, cada vez que regresa a Colombia se abruma por la sobrepoblación callejera de estos animales. Por eso decidió tomar la iniciativa de ayudar a los que viven cerca de su restaurante, ubicado en Cajicá.“Hice un dispensador de comida, en el caben 40 kilos de concentrado. Para que no saquen el alimento le puse un candado. Funciona tal cual como alimentan a las gallinas y me ahorro el recorrido entre Cajicá, Chía, Tenjo, Sopó, Zipaquirá y demás municipios”, comenta Ximena.

Mecanico 

La idea del dispensador la copió cuando lo vio en un viaje a Europa: “no podía entenderlo. Tomé una foto, y cuando lo construí, la comida no bajaba; me tocó hacer siete prototipos”. Al final lo logró y ahora tiene cuatro modelos más para vender o para cualquiera los copie, “el objetivo es tenerlo en todas partes para que los perros no aguanten hambre”. 

Don1 

Sin embargo, mantener el dispensador lleno de concentrado se ha convertido en una renta grande. Para solucionarlo decidió enmarcar con chatarra las fotos de los perritos, y hacer una exposición para venderlas. La  primera fue realizada en su restaurante. Allí, Julio Isaza le compró 40 fotografías y la invitó para hacer una exposición en Miami.

Carbonsito1 

Es así como Cajicá, Nueva York y Viena han conocido su trabajo y Ximena continúa con su labor perruna.

 

Crispeta

Fotografías: Ximena Hoyos