La grandeza de Millonarios al ganar su duodécima estrella

CROMOS reseñó el gran momento en el que Millonarios ganó su duodécima estrella en el fútbol colombiano.
La grandeza de Millonarios al ganar su duodécima estrella

Con la estrella número doce, termina para los embajadores una película de suspenso que se prolongó por espacio de nueve años. En el intento fracasaron los más encopetados técnicos de Suramérica, hasta que llegó el profeta Luis "Chiqui" García. Este año Millos no fue "pavo", aunque andaba suelto un "león" y los "diablos" merodeaban.  

 

En Bogotá ya estaba haciendo falta un día azul, verdaderamente azul. Que en las calles, los hogares, el restaurante, la tienda y El Campín se levantaran ondean tes y gloriosas miles de banderas celestes. Que el escudo se mostrara con orgullo. Que hombres, mujeres y niños se pintaran de azul el rostro y el cabello, que llovieran estrellas fabricadas con triplex o cartón; y que los perros fueran disfrazados con el uniforme del equipo embajador. Antes del partido, el hogar de cada aficionado -el estadio sólo tuvo lugar para 60 mil- era un camerino más: Tensión, aparatos a todo volumen y voladores esperando tronar en la victoria. Era el final de esa película de suspenso prolongada nueve años. La última función del 87: 90 minutos con el Júnior. El Ballet Azul estaba a punto de iniciar esa danza que empezó en la pista atlética del Nemesio Camacho, se extendió en caravanas de autos, vivas y trompetas por las calles bogotanas y que sólo terminó doce horas después, cuando los hinchas estaban ebrios y agotados.

santafe3-4Germán Gutiérrez de Piñeres es levantado en hombros tras lograr la estrella doce. 

Y seguido el festejo, ese sentimiento de reconciliación total con los albiazules, quienes empezaron a mover la bola en la década- de los cuarentas bajo el nombre de Club Deportivo Municipal. Millonarios era apenas un sobrenombre, como los "Diablos" son al América y los "Cardenales" al Santa Fe.... De los primeros tiempos1941. Jugaban los colombianos Fandiño, Tapias, "Pibe" Díaz, los hermanos Orozco y los Rodríguez. Los extranjeros. Sabrasky, Lucifer y Cuezzo. Viajaban en auto ferro de Bogotá a !bagué, tomaban un carro hasta Cali, se enfrentaban al América, al Boca Juniors -sobre el gramado del Pascual Guerrero que llegó a tener medio metro de altura y una que otra matica de maíz- y regresaban triunfantes en auto ferro. Algunos ganaban 100 o 50 pesos por partido jugado.Alfonso Sénior, Mauro Mórtola, Oliverio Pulido, entre otros, fundaron esta institución. "El Gato Negro" era un sitio donde se reunían Carlos Arturo Valderrama, Manuel J. Bonilla, Paco Pulido, Manuel Briceño Pardo, Antonio J. Vargas y todo ese grupo precursor del Club Municipal. En 1944 surge la idea de instituir el Club Deportivo Los Millonarios. Hicieron dos reuniones en el Teatro Atenas y el18 de junio de 1946, en el teatro del Colegio San Bartolomé, quedó constituida el acta, con Alfonso Sénior co mo presidente. Ahí nació esa "república" del querer futbolístico que conforman los embajado res y su fanaticada.

santafe3-44  El "Pájaro" Juárez, anota el gol an te el Júnior. Y abajo, varios hinchas celebran con jugadores la conquista lograda.

 

Los miembros de la directiva tomaron en arriendo una oficina en la calle 14 co n carrera 5a. y empezó a funcionar un pequeño restaurante para los socios, lugar de comentarios y tertulia de balompié."Nos reuníamos todos los días. En 1948, Humberto Salcedo Fernández era presidente del América -cuenta Alfonso Sé'nior en la primera revista del club-· Hicimos algunas temporadas y nos defendíamos más o menos para pagar los pequeños sueldos. En ese tiempo, las ligas de fútbol aficionado y particularmente la Asociación Colombiana de Fútbol estaban radicadas en Barranquilla. Siempre que hacíamos partidos nos ponían impuestos del5 y 10 por ciento. Estábamos desesperados, nosotros haciendo deporte y ellos qUitándonos la plata. Entonces Humuerto lanzó la propuesta: Organizar un campeonato nacional". Ahí nació el profesionalismo, donde Millonarios fue estrella naciente.Nacen los profesionalesEl primer campeonato de Millonarios llega en 1949. En la nómina aparecen Gabriel Ochoa, Carlos Adabe, Francisco "Cobo" Zuluaga, Pedro "Cajurra" Díaz, Adolfo Pedernera, Nestor Raúl Rossi, Alfredo D'Stéfano, Pedro Cabillón, Manuel Fandiño, etc. La final de este torneo· tuvo dos encuentros extras, pues Millos y Cali igualaron a 44 puntos. "El cuadro bogotano había perdido en el campo sú partido con América por dos goles a uno, pero los 'diablos rojos' alinearon a Saulo Flórez y Roaldo Viáfara, quienes estaban sancionados. Al demandar; Millonarios ganó los puntos en el escritorio. Este fue el primer gran escándalo de nuestro fútbol", cuenta la revista del hincha azul. En este año, el goleador fue Pedro Cabillón con un récord de 41 goles en 25 partidos; los embajadores convirtieron en hábito hacer cinco goles por partido, era casi un pacto de honor.

santafe3-3El Millonarios del año 49 que se coronó campeón del torneo.  

Ahora, 38 años después, al coronar la estrella doce, muchos piensan que nace un equipo para el fútbol suramericano de las próximas fechas. De respaldo está la gloria, pues por estas filas han pasado los grandes, como Efraín "Caimán" Sánchez, Delio "Maravilla" Gamboa, Mar.ino Klinger, "Chonto" Gaviria, Alejandro Brand, el viejo Willy, Amadéo, Carrizo, Pablo Centurión, Eduardo Texeira de Lima, Senén Mosquera quera, Waltinho y otros tantos que siguen jugando en los entreveros del recuerdo, la leyenda y la nostalgia del hincha.La estrella once bajó del cielo campeonil en 1978. Fue un logro de Gabriel Ochoa junto con Jaime Morón, Euclides González, Jerónimo López, Willington, Amado y Juañ José lrigoyen. Desde entonces, lograr la número doce se convirtió casi en una obsésión, pero iban pasando los año s y no resultaba. En el intento quedaron directores técnicos como Hohberg, Juan Martín Mujica, Eduardo Texeira, Luján Manera, El "Pato" Pastoriza, Jorge Luis Pinto y Eduardo Retat. Como quien dice, argentinos, uruguayos, brasileños y samarios.

santafe3-2 El cuadro que ganó el campeonato en el año 51. Se destacan Adolfo Pedernera y Alfredo D 'Stéfano.

Hasta que llegó el profeta Luis Augusto García. Cuando se co noció su nombramiento fue criticado injustamente. Este bogotano, ex jugador de Millos --igual que Ochoa-- fue conformando la estrella fecha tras fecha, gol tras gol, victoria tras victoria. Pimentel, "Gambeta" Estrada, Miguel Augusto Prince; Cousillas, Vanemerack, Conde, Vide la, !guarán, el "Pájaro " Juárez, el "Mico" García", Gutiérrez de Piñeres y todos los demás en la nómina del 87 lograron bajar del firmamento esa ilusión azul que demoró tanto tiempo. Pero además, el triunfo del "Chiqui" es también de los técnicos nacionales y del fútbol ofensivo. Después de asumir con cabeza fría el resultado del torneo, el punto de mira queda en la Copa Libertadores. "El equipo debe reforzarse para adquirir categoría. N o pueden repetirse las goleadas de viejos tiempos erí este compromiso suramericano", afirman los entendidos. Millos, este año,' rompió con el dicho de ser el conjunto "pavo". Aunque un "león" andaba suelto·y los diablos merodeaban, los albiazules no fueron cena de Navidad al final del campeona. 

santafe3-22

 El grupo que logró la estrella once, entre ellos Willy, Segovia, Irigoyen y Jerónimo López.

 

Por: Germán Gélvez M.

Fotos: Carlos Vásquez y Guillermo Gama, CROMOS y Cortesía archivo Club Millonarios

¿Cuál es el mejor equipo de fútbol de Bogotá?