Feria de las Flores de Medellín cierra con el tradicional desfile de silleteros

La popular feria de Medellín terminó hoy con un espectáculo al que asistieron cerca de 700.000 personas. 
Feria de las Flores de Medellín cierra con el tradicional desfile de silleteros

Los silleteros que llevan en la espalda pesados arreglos florales dieron por terminada este evento lleno de naturaleza y color. 

 

La edición número 56 del desfile, considerado como el principal evento de esta fiesta y reconocido desde 2003 como patrimonio cultural de Colombia, contó con la participación de unos 500 campesinos.

 

Las silletas se clasifican en función del número de flores utilizadas, del peso y de la morfología del diseño y entran en concurso en el que cada categoría es premiada.

 

Sin embargo, hay un premio único para la mejor silleta, sea de la categoría que sea, y que este año ganó el artesano Mauricio de Jesús Londoño, del municipio de Rionegro, cercano a Medellín, capital del departamento de Antioquia.

 

Londoño se llevó el galardón con una silleta emblemática, de gran tamaño y mensaje cívico, que rezaba la leyenda "Antioquia, la mejor esquina de América" y fue confeccionada con flores como el pinocho, la siempreviva, gladiolos y araucarias.

 

El ganador heredó de sus padres y abuelos la destreza en el cultivo y disposición de las flores en las silletas, labor que puede tomar unos tres meses.

 

El origen de esta tradición se remonta al siglo XIX, cuando los campesinos utilizaban unos armazones de madera en forma de silla que cargaban en sus espaldas para transportar a los enfermos y a los ancianos.

 

Los cultivadores y floricultores de la cercana localidad de Santa Elena fueron los primeros en utilizar este medio para llenarlo de flores y bajarlas hasta Medellín, donde las vendían.