Adelaida Buscató, la actriz que se infiltró en la Mina San José

Interpreta el papel de una reportera española y durante el rodaje se mantuvo oculta. De origen paisa ella forma parte del rodaje sobre los 33 mineros.
Adelaida Buscató, la actriz que se infiltró en la Mina San José

 Desde pequeña enfocada y criada en las artes, su padre le inculcó su pasión por Queen. Así que con aquel ímpetu que sólo se genera desde la cuna, la actuación formó un lazo tácito con ella. Actores como Robert De Niro y Al Pacino se convirtieron en la inspiración diaria brindándole una guía constante.

Como una vocación de construcción diaria, Adelaida se encaminó a Bielorrusia donde afirma haber sido toda una experiencia pues anochecía a las 12 de la noche y amanecía dos horas después ¡toda una locura! Su siguiente rumbo sería Barcelona (España) para continuar su formación como actriz. En ese lugar conocería al que es ahora su novio y juntos se encaminarían a Colombia a disfrutar unas sencillas vacaciones.

Un año llevaba en Colombia cuando la llamaron a participar en la película colombiana sobre el rescate de los 33 mineros encerrados en la mina de San José.

¿Qué son los 33?

Los 33 es una idea que se le ocurrió a Dynamo (productora), que trabajó con el productor ejecutivo Jacobo Bergareche, el cual trabaja con Antena 3. Se le comentó la idea de rodar un filme sobre los 33 mineros en tiempo real, mientras ellos estuviesen atrapados.

¿Cómo se involucró en el proyecto?

Yo trabaje con Antena 3 en una serie llamada Karabuyan, a raíz de eso me contactan para realizar el papel de una periodista española. Realmente todo fue muy rápido, pues ha sido un proyecto casi a la marcha. Estuve grabando mientras los mineros aun estaban apresados en el yacimiento de San José.

¿Cómo fue la experiencia de estar infiltrada en el lugar que era el foco de atención mundial?

La verdad muy cómico. Yo soy actriz, no periodista. Era extraño y bastante intimidante ver a los profesionales en acción. Montados en grandes tarimas, con luces profesionales transmitiendo la noticia al instante. Yo tenía que repasar un guión antes para actuar las noticias de hace dos meses.

¿De qué manera actuaron los medios?

Nos miraban extraño por varias cosas, entre esas por mis cambios constantes de ropa. Y era lógico, yo realizaba un reportaje de dos meses completos y la situación de los mineros no ameritaba un cambio de vestuario tan seguido.

¿Cómo pasaban desapercibidos?

Permanecer camuflados siempre fue la guía diaria. Así que cuando los medios comenzaban a transmitir en directo, aprovechábamos para grabar y no causar curiosidad.

¿Cine, televisión o teatro?

Teatro. Cuando sales a escena es una hora y media dónde estás todo el tiempo metido en el personaje... eres otra persona. El público te agradece tanto lo que haces como lo que no haces. No hay tiempo de edición, lo que realizas es lo que queda.  

 

Temas relacionados