Exponen en México 1400 Barbies

Barbies de todas las épocas, razas y profesiones pueden verse en el Museo del Juguete Antiguo de México. Barbara Millicent Roberts es su nombre original.
Exponen en México 1400 Barbies

Barbie es la protagonista de la exposición “Expo Barbie. Bárbara y las muñecas del mundo” que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre.

“Barbie no solo ha sido para muchas generaciones sinónimo de felicidad y belleza sino que también ha sido la personificación misma de cada época, país, nacionalidad, profesión y raza, es decir, lo ha sido todo” , afirmó hoy el coleccionista de Barbie, Lino Lugo Córdova.

La muestra se compone de 1.400 muñecas procedentes de colecciones privadas y se divide en tres secciones: las barbies producidas en México, las fabricadas en Estados Unidos y las de ediciones modernas.

Ahí se pueden encontrar los modelos a los que le crece el pelo, los que hablan, las que trabajan como azafatas, patinadoras o gimnastas, una representación de Marilyn Monroe, la Barbie bella durmiente, la ama de casa y los hermanos, pareja e hijos de Barbie.

A ellas se unen diferentes representaciones de Ken Carson -el novio de Barbie-, como piloto, soldado, astronauta, hombre de negocios, hippie, patinador o bailarín, así como accesorios para vestir, sus muebles y coches.

De todas las piezas las más antiguas son la “Barbie Pony Tale” de 1962 y la “Señorita Lili” de 1967. “Todas son un tesoro, una verdadera obra de arte y es difícil amar a una sola, pues la forma minuciosa de maquillarlas y confeccionarles su vestuario implica una ardua labor y un gran trabajo creativo” , dijo Lugo Córdova.

Barbie, con 29,2 centímetros de estatura, 12,7 de busto, 8,3 de cintura y 15 de cadera, fue creada en 1959 por la esposa del cofundador de la marca estadounidense de juguetes Mattel, Ruth Handler, y presentada por primera vez en la Feria del Juguete de Nueva York, la “American International Toy Fair”.

Su nombre fue escogido en honor a Bárbara, la hija de Ruth, que nació en Willows (Wisconsin) y fue novia de Ken Carson.

Según Lugo Córdova, Barbie estuvo inspirada en una “sex doll” (para hombres) que Ruth descubrió en un viaje a Alemania, llamada Bild Lilli y que después adaptó al estilo norteamericano con un nuevo “look”