Mujeres jóvenes son cada vez más fumadoras

Las mujeres y niñas adoptan el hábito con más frecuencia, ¿culpa del mercado?
Mujer fumando

 

Las mujeres representan un potencial mercado para los productos de tabaco y son objeto de agresivas campañas ligadas a la moda, el deporte y el entretenimiento, según la agencia de Naciones Unidas.  

  

En el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la OMS ha emitido varios sondeos sobre el consumo de cigarrillo entre los jóvenes.   Estos reportes evidencian que de 151 países, la mitad informó que las adolescentes fuman a la par que los varones, e incluso los superan en algunas partes de América Latina, sobre todo en Chile, Colombia y México, al igual que en Europa del Este.  

 

Los hombres representan el 80 por ciento de los 1.000 millones de fumadores del mundo, de acuerdo a la OMS. Entre los adultos, el 40 por ciento de los hombres fuma, en comparación con apenas el 9 por ciento de las mujeres.  

 

En los grandes mercados emergentes como China e India, el 60 por ciento de los hombres fuma, contra el 3 al 5 por ciento de las mujeres, lo que deja un enorme mercado cautivo, según funcionarios de la agencia.  Alrededor de 5 millones de personas mueren todos los años por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cánceres relacionados al tabaco, incluyendo a 1,5 millones de mujeres, según la OMS.

 

Otros 430.000 adultos mueren anualmente por ser fumadores pasivos, de los cuales dos de cada tres son mujeres.   

 

 

Foto: Istock

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente