La moda reinventada

Atrapar la historia por medio de transformaciones con ropa usada, es la propuesta de la diseñadora industrial Mónica Millán.
La moda reinventada

Egresada de la Universidad de los Andes con enfoque en diseño textil, ésta bogotana siempre se inquietó por el origen y el destino de las prendas de vestir. El por qué de la tradición perdida de heredar y la preocupación del consumismo desinteresado por las maneras de creación para los resultados finales, fueron las pautas que marcaron la idea de “De corazón”.

“De corazón” fue un concepto que nació como tesis universitaria pero que a través del tiempo se consolidó como una empresa. Una, que propone el diseño y elaboración de prendas a base de ropa usada.

Es decir a partir de sacos, chalecos, pantalones o faldas traídos por el cliente que por su antigüedad, estilo o colores no agraden, lograr la re invención, a través de la identidad de la persona, consiguiendo una nueva indumentaria. Así mismo sí el cliente no lleva prendas, “De corazón” realiza colecciones para la venta.

Para realizar las nuevas creaciones el trabajo se divide en dos grandes áreas. El diseño y la producción.

Diseño

La construcción de ideas de “De corazón” se inclina por dos grandes ramas. La confección en línea y el diseño personalizado con cliente. En la primera se realizan bosquejos que salen al mercado con noción de una colección (tal y como el tema de campesinas urbanas y marineras o la inspiración en rayas y flores).

Mientras que la segunda se basa en ideas que trae el cliente para transforma una prenda de su propiedad. “La idea es aprovechar todo el material. Realizar un trabajo conjunto con el cliente. Él viene, expone sus propuestas trayendo consigo tres fotos donde luzca sus tres atuendos favoritos. Eso nos sirve para leer el estilo de la persona. A partir de ese punto se comienza el trabajo de bocetación para luego realizar el diseño” explica Mónica Millán gerente de “De corazón”.

La aceptación

“Eso es viejo, no me va a durar” es la primera impresión que tiene la gente cuando se le comenta la idea base de la empresa. Eso no quiere decir que el material que se disponga para la producción sea defectuoso. Siempre hay que buscar la calidad en las telas para ejecutar un producto responsable con el medio ambiente, qué si bien puede costar un poco más, es consciente de su proceso y su finalización”.

De corazón se planteó una idea concreta: la importancia de heredar los objetos para recuperar la tradición de pertenencia y carga histórica. Dejar de lado el consumismo frenético y revaluar los motivos de la compra aprovechando un estilo único que enseñe la identidad mediante la construcción de una pieza con una tela en buenas condiciones que puede ser transformada.

La proyección

Consolidarse como una marca propia y atravesar las fronteras nacionales. Sin embargo más allá de eso “De corazón” aboga por un uso consciente de los materiales para crear moda.

Con su participación en el Festival Urbano de la Moda en 2010, la empresa de Mónica Millán se perfila hacía un público que guste mostrar lo que es mediante sus propias prendas. Compitiendo en un mercado en el cual no hay demasiada gente involucrada con el reciclaje de textiles, “De corazón” se postula como una alternativa en diseño de modas.

 

Mónica Millán "De Corazón", [email protected], cel. 3112282471

Temas relacionados