Los bolsos elaborados con música

¿Desea una cartera única en su tipo? ¿Un objeto irreproducible que lo represente a plenitud? Nixa Sierra puede hacerlo por usted.
Los bolsos elaborados con música

Es una mujer pequeña, de cabellos azabaches y sonrisilla pegajosa. No lleva exóticos abrigos ni zapatos de tacón. Podría pasar por una estudiante de universidad sin llegar a causar la impresión de ser una diseñadora de bolsos; porque ese es su oficio. Su más grande logro y pasión.

Diseñadora industrial de la Tadeo, la idea de Nixa Sierra Accesorios nació sin buscarla. Un concepto simple que apuntaba a reutilizar en un mayor grado todos los objetos que la gente desechaba. Un trabajo guiado bajo la inquietud de una estética renovada de lo usado. “Es otorgarle al público opciones. No estoy en contra del consumismo, pero creo que debe existir una paleta de posibilidades donde el consumo pueda ser menos perjudicial, con más sentido y mucho más racional” afirma Sierra.

La ambición de levantar una marca sólida de diseño, fue moldeada desde hace siete años y aun no adquiere forma definitiva. Cómo todo aquello que resulta del esfuerzo, la dedicación y el constante aprendizaje, Nixa confiesa estar en un "constante viaje de tendencias y renovación". Y es que la moda es su campo de acción. “Estoy en un mundo de moda; las cosas tienen que competir de igual a igual. Ellas se defienden por sí solas y tú no estás al lado del comprador para explicarle la historia. Compites frente a productos que son hechos de materiales nuevos y ahí se encuentra el reto” comenta la diseñadora.

Un nicho de miradas subjetivas, de estéticas particulares y de cambios inmediatos, hacen de éste mercado un viaje cruel que no todos logran cruzar airosos. Sin embargo bajo la idea de un diseño sostenible a través del uso de la memoria, Nixa Sierra se estableció como un producto diferente.

Son las carátulas de los discos de vinilo los encargados de darle forma a los bolsos. Donadas o otorgadas por el cliente, cada portada de cartón es adaptada para recubrir cada una de las piezas. Desde Michael Jackson hasta Queen, pasando por Armando Manzanero y Soda Stereo, son varios los motivos y artistas que se han encargado de pulir las colecciones.

Billeteras y bolsos de distintos tamaños y correas pasan de ser objetos útiles a pertenencias exclusivas. “Cada pieza se convierte en la banda sonora de la gente. Se identifica con lo que está viviendo o vivió; es un recuerdo importante para ellos. Tal cómo Heidi, La abeja Maya o Menudo. Se genera un sentido de apropiación. El objeto pasa de ser mercancía a ser un producto distintivo”.

El proceso de trabajo se basa en una impermeabilización de las portadas mediante procesos certificados que garantizan la calidad y durabilidad del producto. Constancia que genera tranquilidad para aquellos que temen emplear “materiales usados”.

Con más de 5.000 bolsos realizados, la cita es todos los domingos en el mercado de las pulgas de Usaquén. Ahí encontrarán a una mujer de cabellos negros y algo baja de estatura. Nixa Sierra le abrirá sus puertas.

Para contactar a Nixa Sierra: 3203498359 / Germinario Cll 70ª # 10ª -38 / www.flickr.com/photos/nixasierrawww.facebook.com/nixa.sierra 

Temas relacionados

 

últimas noticias