Improvisación, la nueva apuesta de la televisión nacional

RCN y Caracol TV estrenan un nuevo formato de comedia para innovar la manera de hacer humor.
Improvisación, la nueva apuesta de la televisión nacional

La técnica de la improvisación, usada en teatro, es la herramienta con la cual estos dos colectivos hacen su entrada a la franja de comedia con una propuesta ya famosa en países como Brasil y Chile. “Se le tiene” (RCN) con la participación de Jimmy Vásquez, Julio César Herrera, Bernardo García, Ricardo Beherens y Juan Ortega; y “Los Impredecibles” (Caracol TV) con el grupo paisa “Acción Impro” compuesto por David Sanín, Catalina Hincapié, Ricardo España, Adriana Ospina y Gustavo Miranda.

El arte de la improvisación

“La improvisación es crear, construir una historia de cero a partir de una idea, sea mía, de quién la vaya a improvisar o de una descripción. Construyes una narrativa sin preparación previa, sin guión o sin una idea elaborada“ explica Jimmy Vásquez.

Una técnica desarrollada con años de estudio y práctica, donde se realiza un acto concreto a través del momento mismo. Una tarea nada sencilla que sin embargo para estos dos proponentes, es una idea que intenta mostrar nuevas alternativas, no sólo de teatro, sino de televisión.

Y es que hay una diferencia entre pararse a un escenario para hacer locuras y entrar en personaje para realizar un producto, tal y cómo lo explica Gustavo Miranda de “Los Impredecibles”, “no somos improvisados, realizamos improvisación. El primero no sabe que hace, nosotros no sabemos como resultará la escena pero hemos entrenado para saber cómo construir dentro de la circunstancia una buena estructura dramática, una buena improvisación. Tenemos la preparación y un estudio previo como: aceptación, escucha, visión periférica, concentración, agilidad mental, entre otras, para llevar a cabo el objetivo”.

Pararse frente a cientos de personas, siendo éstas las que determinan la trama del acto, resulta una tarea demandante. “Conejo”, “mesa” o “zapato” pueden ser fuentes inagotables de historias dichas por la misma audiencia, siendo el reto del grupo, llevarlo a cabo en una coordinación tan impecable, que parezca ensayado, “50% es del público, 50% lo hacemos nosotros, es una colaboración”, explica Catalina Hincapié de “Acción Impro”.

¿Qué se verá?

La idea es simple, el público dice y ellos lo hacen. No hay libretos, no hay guiones, todo es una construcción en tiempo real con propuestas y palabras que den los espectadores.

La improvisación tomará forma en una serie de juegos y retos que nombraran al final, el mejor improvisador debido a sus habilidades para salir de una situación nueva y complicada; “al público le gusta ver como se soluciona un problema y logras salir a flote” comenta Miranda.

Juegos como: manos ajenas (en el cual uno es las manos del otro mientras cocina) o “Criolliwood” (donde “Acción Impro” realiza películas de acción colombianizadas), serán algunas de las pruebas a superar, pero serán los televidentes los encargados de descubrir con cada episodio, los nuevos retos que se impondrán a este grupo de apasionados por el teatro.

¿Dónde?

Sintonice “Se le tiene” el domingo 6 de marzo, después de ‘Los comediantes de la Noche’.

“Los impredecibles” el sábado 5 de marzo, después de Noticias Caracol.