El arte de los pastelillos

“Cupcakes” cómo se suelen conocer mundialmente, son la nueva propuesta repostera y las hermanas Santamaría se encargan de su creación.
El arte de los pastelillos

Martha y Johanna provienen de una tradición en la cocina que data de las manos de su madre, quien con amor se dedicaba al arte de la comida y las especias. Sin embargo esa “sazón de familia”, la transformaron en diseños de azúcar y harina.

“Sweet cupcakes and muffins” comenzó como marca desde al año pasado con la idea de establecer una cultura del “cupcake” en Bogotá. Pastelillos redondos por unidades cuya masa varía en sabor y su frosting (cubierta) es el lienzo perfecto para la creación.

¿De dónde surgió la idea del cupcake?

De observar las diferentes tendencias internacionales en cuanto a repostería. En Colombia aún perdura la idea de un gran ponqué para celebrar ocasiones especiales, pero creemos que eso ya no funciona, pues la gente piensa en identidad y apropiación. Concepto que se puede llevar a la comida.

¿Cómo se forma el concepto de "Swwet cupcake and muffins"?

El concepto del panecillo surgió desde hace varios años y es el postre que está marcando la tendencia en repostería. Es más hermoso estéticamente, por ejemplo al tener el capacillo (canasta de papel donde se sirve el pastel) de diferentes motivos puede cambiar su presentación. Es único, la gente después de ver el programa de televisión “Sex and the city” va a la repostería “Magnolia Baker” en Nueva York para comprar uno.

“Sprinkles Bakery” en Beverly Hills, es otro de los puntos específicos del “cupcake”. En Argentina están de moda y donde es toda una tradición que no existe aquí. Acá casi siempre es lo mismo: chips de chocolate, ojitos, avena, el ponqué de novia es el mismo. Nosotros queremos ofrecer una alternativa.

¿Cómo es el proceso de apropiación de la idea para la creación de los pastelillos?

El “cupcake” es de Estados Unidos pero lo pasamos a nuestro entorno con el toque personal. Eso marca la diferencia, la individualidad, personalizar cada uno de nuestros pasteles es lo más importante. Cómo los “cupcakes” de mora, piña colada, mojito, capucchino, tiramissu.

¿Cómo es el trabajo de diseño?

Nosotras comenzamos con la idea de bosquejo en papel. Hacemos bosquejos, trabajamos con colores y vemos que puede resultar. Siempre se hace este paso primero. No sirve llegar de la nada a la cocina e inventar a ver que puede quedar bien. Después de esto se trabaja a dos bases, una de vainilla o chocolate para la masa, pero varía el sabor como el de piña colada que tiene ron y coco (tostado). El frosting, que es la cubierta, es la que marca la distinción. Buscamos equilibrar colores, pensar que la decoración perdure por el día, pues el producto es fresco.

Para contactar a las hermanas Santamaría:

Tel: 310 303 7085/ 320 834 3287. www.santamariacupcakes.blogspot.com. [email protected]

Cupcake. $3500 c/u . 4 -$14.000 mas de 100 c/u a $3.000  

 

últimas noticias