El talento colombiano se toma el Smithsonian

Con la participación de 100 artistas de diversos campos, el Ministerio de Cultura exportará talento para representar al país en el Festival de Tradiciones Culturales.  
El talento colombiano se toma el Smithsonian

En el 2007 el ente gubernamental “Smithsonian”, gestor de los 17 museos y 9 centros culturales más representativos del mundo, envió una propuesta a Colombia para ser el invitado de honor para su Festival de Tradiciones Culturales de 2011, celebrando su 45 aniversario después de haberse fundado en 1967.

Monika Therrien Johannesson, es la Directora de la Investigación en Colombia para la propuesta, desarrollo, elaboración y exposición del proyecto para Estados Unidos. Feria que se llevará a cabo el 11 de junio en el National Mall, Washington, D.C. Therrien le comentó a CROMOS sobre la realización de “Colombia la naturaleza de la Cultura”

¿Cómo se desarrolla el concepto a trabajar para el Smithsonian?

Nos invitan en 2007 y el Ministerio de Cultura presenta un grupo de investigadores para exponer un concepto: “la naturaleza de la cultura en Colombia”. El Smithsonian lo aprueba y desde entonces ha abanderado el proceso de construcción del proyecto. Fueron dos años de investigación, que es uno de los requerimientos del instituto, lo cual nos pareció importante; es un festival que requiere profundización y pensar de manera precisa lo que se quiere mostrar del país. La intención de ellos siempre fue crear un espacio vivo de experiencia y conocimiento.

¿Cómo surge la idea “La naturaleza de la cultura Colombiana”?

Pensando en la discusión sobre el cambio climático y el riesgo frente a una futura situación de supervivencia debido al maltrato del medio ambiente, se reúne un equipo de académicos, investigadores y expertos para plantearse “¿cómo pensamos Colombia hoy?”. Quisimos cambiar el mismo concepto de “Colombia país de regiones”. Así la idea de los eco-sistemas surgió como corredores ambientales en donde hay una retroalimentación entre todos los elementos biológicos que lo componen y que le dan vida otorgándole unas características muy particulares. Esto se ve en la manera en cómo los grupos culturales se adaptan, aprovechan y los transforman.

¿Cómo fue el proceso de selección de los 100 artistas?

Comenzamos con 13 ecosistemas, que iban desde el desierto hasta la sierra nevada, desde el bosque húmedo tropical hasta la llanura, y se conocieron alrededor de 600 personas y de esas bajo la curaduría se escogieron los 100 al reunir estos, no sólo experiencia y talento, sino la capacidad de multifuncionalidad; se buscaban personas que supieran realizar otras actividades además de su oficio.

Los artistas

Rosa María Jeréz

Oficio: maestra artesana Línea de trabajo: Escultura con arcilla Lugar: Ráquira, Boyacá.

“Vamos a representar a Colombia con el oficio nacional de la cultura, totalmente hecho a mano. Hago figuras de arte en su mayor parte religiosa y cotidiana. Todo ha sido una experiencia maravillosa, no me lo esperaba. Tenemos muchas expectativas de salir adelante y darnos a conocer. Para mi trabajo, debo ir a la mina, sacar la arcilla para mezclarla, molerla, quitarle las impurezas, amasarlas y elaborar las figuras totalmente a mano sin herramientas. Los colores son hechos con engobe que viene de la arcilla, tal y como lo trabajaban nuestro antepasados.

Casimiro Perlaza

Oficio: maestro artesano Línea de trabajo: Producciones con madera Lugar: Quibdó, Choco.

“Trabajo lo que es la batea, peces en madera o en balso. Mi experiencia surge hace de 12 años por tradición familiar. Conozco muy bien mi oficio y sé cómo manejar el material con el que dispongo. Mi diferencia al trabajar la madera radica en un buen secado natural. Eso la aparta de los otros trabajos. Me siento muy bien, contento, me siento muy atraído con la propuesta. Espero que en el festival les guste el trabajo que uno hace con las manos”.

 

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

El rejuvenecimiento vaginal no es seguro

¿Por qué las mujeres sufren más de migraña?