Pasteles, portales de imaginación sin límite

Verusca Walker es fotógrafa pero repostera por convicción, en sus manos se moldean las formas para hacer algunas de las tortas más impresionantes que se puedan conseguir.
Pasteles, portales de imaginación sin límite

Fue un largo trayecto el que tuvo que recorrer para llegar al punto que se encuentra. Su lugar de nacimiento es Sao Paulo (Brasil) y reside en Australia desde 1999. Titulada en Bellas Artes con especialización en escultura y fotografía. Con la dificultad de encontrar un punto de unión entre las ramas de estudio, expuso sus piezas en galerías pero jamás vendió alguna.

Fue cuando en 2007 compró su primer libro de decoración para pasteles y preparó uno en tercera dimensión. Fue tanto el éxito que su familia, amigos y conocidos se dieron a la tarea de encargarle tortas de diferentes motivos.

Para lograr su primer trabajo en Australia, debió tomar un curso de decorado en la escuela Tafe, donde le enseñaron lo básico: glaseado, trabajo con pastillaje, uso de color y flores de azúcar. Con el diploma en mano en 2009 obtuvo su primer trabajo como decoradora de tortas para una pequeña tienda llamada “Tonitto’s Cake”.

Una mujer sin tiempo libre, que en sus únicas horas de descanso anda por la playa, toma fotografías y es fan declarada de los personajes creados por Tim Burton. Realiza su libro “Dark Cakes” y su único consejo para alcanzar las metas es la práctica.

¿Cómo nace la pasión por los ponqués?

Me encanta ver la reacción de la gente cuando miran mis tortas y no puedan creer que sean reales. 50% de mis clientes nunca llegan a cortarlo.

¿Qué aporta la repostería a la comida en general?

Le da vida. Le da color y le aporta interés. Le enseña a la gente que todo es posible, que no hay límites para la imaginación. La comida no tiene por qué ser aburrida o sólo para ser ingerida, sino también para ser admirada y apreciada.

¿Por qué hacer esta clase de pasteles?

Bueno… yo amo el arte, y para mí esta es la forma más precisa y perfecta de acercarse a eso. ¡Comiéndolo!

¿Qué ingredientes se usan para trabajar?

En cuanto a ingredientes, yo prefiero usar masa normal por su consistencia y el mejor tipo de pastillaje. La parte que se diferencia es que amaso la pasta de azúcar de manera precisa para que no se rompa al momento de trabajarla. En cuanto a utensilios los mejores son los que tú mismos creas o encuentras en la casa, como pitillos, tapas de botella, cortadores de pizza o incluso herramientas de costura.

¿Cuál ha sido el pastel más extraño que has hecho? ¿El más difícil? ¿El más hermoso?

¡Vaya! El más extraño sin duda alguna ha sido uno en forma de kiwi o el inodoro… El más difícil definitivamente toda la gama de carros en 3D, hago uno cada mes y me lleva al menos 12 horas en su elaboración. El más hermoso… bueno yo amo a todos mis pasteles por su peculiaridad, así que miren por su cuenta y tomen una decisión.

¿Qué la inspira para hacer un ponqué que no sea pedido?

No podría explicarlo, miró alrededor y veo pequeñas cosas que me inspiran, colores, formas… tal vez la fotografía me hace ver el mundo de una manera diferente. Así que siempre ando en busca de texturas, detalles y sensaciones.

¿Cómo es el proceso de creación para una de sus tortas?

Primero tienes un tema, después decides formas y colores. Dibujas un bosquejo del pastel en el papel y luego a elaborarlo.

¿Quién es su chef favorito?

Hay demasiada gente talentosa en el mundo. Debbie Brown, Lindy Smith, Peggy Porschen, Collete Petters, Mich Turner…

¿Una receta para nuestros lectores?

Ésta es absolutamente deliciosa y muy rápida de hacer. Se llama “Trufas de chocolate en vaso” o en portugués “Brigadeiro de copinho”

Ingredientes: 1 lata de leche condensada 1 cucharada de mantequilla 3 cuchara de polvo de chocolate

Al microondas por 4 minutos, se mezcla bien y se añade una taza de leche. Luego se pone en pequeños vasos. Se refrigera y ¡a disfrutar!