Aunque no lo crea ¡los zombis gustan!

The walking dead marcó un hito en la historia de la televisión con nueve millones de espectadores. Ahora el mundo se apresta de nuevo a huir de la persecución zombi. De muerte lenta.
Aunque no lo crea ¡los zombis gustan!

Quizá se trate de la fascinación por el apocalipsis. O tal vez tenga que ver con la angustia que produce sentirse perseguido por una horda de zombis… Lo cierto es que, gracias al fenómeno televisivo de The walking dead, los muertos parecen estar más vivos que los vivos.

Con 5,3 millones de televidentes por episodio –tan solo en los Estados Unidos–, los zombis no sólo han dado un giro a las temáticas de las series acostumbradas a hospitales, comisarías de policía y tribunales, sino que además han desencadenado un nuevo fenómeno de masas donde los monstruos son los protagonistas.

La serie, basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, cuenta la historia de un pequeño grupo de sobrevivientes –con el sheriff Rick Grimes a la cabeza– que huyen por todo Estados Unidos para salvaguardarse de una legión de zombis que los persigue. La idea de llevar el cómic a la televisión duró cinco años dando tumbos por varias productoras, hasta que al final llegó a las manos de AMC –la misma detrás de Mad men y Breaking bad– y supo darle forma.

En las dos temporadas que lleva hasta el momento la serie ha recibido en etapa de preproducción cerca de 6.000 hojas de vida de fans que quieren actuar como zombis extras, aunque al final solo 200 fueron los escogidos. “Tienes que ser la clase de chico que creció practicando los pasos de zombie frente al espejo”, dijo un estudiante universitario escogido para participar a The New York Times, “me siento más vivo que nunca cuando estoy muerto”.

Más allá de la aceptación de los fanáticos, la tendencia zombi ha dado paso a nuevos modos de consumo. Itunes recientemente lanzó “Zombies, run!”, una aplicación para celulares que crea sesiones de ejercicio a partir de un ambiente sonoro de voces de zombis que persiguen al usuario. “Para mí estos zombis pueden ser una metáfora de cualquier cosa… La falta de razón, la falta de compasión o simplemente una reunión de políticos”, dijo el desarrollador de la serie, Frank Darabont, a El País de España, a propósito de las múltiples reacciones que ha generado la serie.

El epicentro de este fenómeno tiene lugar en una granja al sur de la ciudad de Atlanta, donde se graba la tercera temporada de 16 capítulos que se estrenará en octubre. Allí, los zombis son tratados como estrellas, al punto que en ocasiones el centro de la ciudad ha tenido que acostumbrarse a una realidad alterna, donde los monumentales trancones han sido reemplazados por un enjambre de zombis en las calles, durante grabaciones.

No se sabe si el éxito de la serie, avalado por el premio Emmy al mejor maquillaje protésico y la nominación al Globo de Oro por mejor serie dramática, llegue a un nuevo punto con la tercera temporada, próxima a comenzar. Por lo pronto, la Agencia Estatal para el Control y Prevención de Atlanta ha sacado tajada del boom zombi para desarrollar campañas de simulacro en situaciones de emergencia. Una de ellas se titula “5 consejos para sobrevivir a la apocalipsis zombi” y entre los consejos se encuentra: evitar ser mordido, evacuar en grupo, no hacerse el héroe, acumular provisiones y armarse con todo… Quizá, después de todo, no haya que esperar hasta el Apocalipsis.  

 

últimas noticias

Opciones para ser expertos en cocina

Beneficios de la vela de soya

El chile: el rey de la comida mexicana

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano