¿Por qué se celebra el día de la mujer?

En este día se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de sus derechos.

Es común encontrar hombres y mujeres que desconocen el origen del “Día de la Mujer”, aun así lo celebran y conmemoran la fecha con detalles para sus novias, esposas, madres, hermanas y  amigas. Sin embargo, la fecha es algo más que rosas, chocolates y tarjetas. El origen de este día reposa en la lucha de las mujeres por la igualdad y la inclusión laboral y económica, dentro de la sociedad.

 

El día de la mujer se conoce también como “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y se celebra hoy 8 de marzo. El hecho histórico que  marcó esta fecha como un día especial tuvo lugar en Nueva York. Un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, donde murieron 146 mujeres obreras, casi todas italianas y judías causó conmoción e indignación. Las mujeres, en su mayoría jóvenes, fueron incineradas vivas, debido a que los dueños de la fábrica las dejaban encerradas, para asegurar que no se fueran a escapar; cuando comenzó el fuego las mujeres no pudieron escapar. La tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911.

 

Años después y teniendo como precedente el incendio, La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 8 de marzo como el  Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en el año 1977.

 

Esta catástrofe fue uno de los motivos que incentivó la ardua lucha de las mujeres en todo el mundo por lograr condiciones dignas en el trabajo, seguridad laboral e igualdad de salarios y de trato.  Hoy se conmemora un año más de lucha de las mujeres por lograr erradicar de sus países, ciudades y casas la desigualdad de género, en el caso particular de Colombia, la lucha está encaminada a acabar con la violencia intrafamiliar y la violencia causada por la guerra interna que afecta a millones de mujeres en todo el país.

 

Teniendo en cuenta que cada año muchas mujeres agradecen los detalles de los hombres y algunas otras prefieren restarle el significado comercial que tiene la fecha, les preguntamos a dos  mujeres colombianas cómo celebran este día.

 

Alexandra Santos, presentadora de E Entertainment: “Estoy totalmente a favor, me parece muy chévere que haya un día donde se le reconozca a la mujer todo el esfuerzo, el amor y la lucha como mamás, esposas, hermanas, hijas y amigas. Y claro que lo celebro, por lo general voy a comer con mi esposo, me dan regalos y trato de ser muy detallista con mi mamá y con mis amigas”.

 

Beatriz Quintero, Directora de la Red Nacional de Mujeres: “Para las feministas este día es muy importantes porque se conmemora la lucha por los derechos de la mujer y el reconocimiento de los mismos ante la sociedad. Lo que no queremos es que se convierta en un día como el de la madre, en el que se llena a la mujer de regalos o de flores y se acabó.

 

Este día no es para decir “Feliz día de la mujer” es más bien para reconocer, recordar y rememorar que hay que seguir luchando por una sociedad más equitativa para la mujer y para todos aquellos, a los cuales se les vulneran sus derechos. Es una conmemoración y una búsqueda para eliminar la discriminación. "El día de la mujer no es un día comercial, donde se dan regalos y no pasa nada”.