Festival Arteria Flamenco

Del 16 al 21 de noviembre, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la fundación española Arteria, traen una representativa muestra de flamenco contemporáneo.
Festival Arteria Flamenco

Creado por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en asocio con la Fundación española Arteria, el Festival Arteria Flamenco se realizará en Bogotá anualmente. Para esta versión inaugural, que se llevará a cabo del 16 al 21 de noviembre de 2010, en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, se han escogido dos de los más grandes exponentes del flamenco contemporáneo: La Compañía de Aída Gómez, destacada por su estilo sensual y enérgico que la llevó a convertirse en la pupila preferida del gran Antonio Gades.Y el grupo de hermanos “Los Vivancos” que se han convertido en todo un fenómeno mundial por su estilo sexy, elegante y moderno, que mezcla el flamenco con ritmos contemporáneos, interpretados siempre por una banda en vivo.

Los Vivancos no sólo sorprenden por su técnica y destreza en la danza. Sus seguidores también aumentan consistentemente debido a su apariencia descomplicada, pues cada vez que saltan al escenario vestidos de Armani, zapatos de flamenco y una camisa que no tarda en desabrocharse con los ágiles movimientos de sus brazos, los espectadores (particularmente el público femenino) quedan boquiabiertos.

La fama mundial de estos siete hermanos -que empezaron su carrera artística desde pequeños, más adelante tomaron caminos separados y después se juntaron nuevamente-, sigue trascendiendo fronteras. Su espectáculo, que combina ballet, flamenco y breakdance , ha recorrido festivales como el San Remo Music Festival, donde resultaron ganadores en 2008; el Festival de Circo de Montecarlo, a donde fueron invitados personalmente por la Princesa Estefanía y hasta en el popular programa “Dancing With The Stars” en Los Ángeles, EEUU. Llegarán a Bogotá para demostrar por qué son considerados por la crítica como uno de los fenómenos musicales escénicos de la década.

La madrileña Aída Gómez está en la cima de las grandes bailarinas españolas. Se vinculó al Ballet Nacional de España desde muy joven y rápidamente fue seleccionada como protagonista de gran parte del repertorio, compartiendo escenario con figuras como Antonio Gades en Bodas de Sangre. Así mismo, fue artista invitada a la compañía de Joaquín Cortés, con quien recorrió escenarios como el Royal Albert Hall de Londres y el Radio City de Nueva York. Su hoja de vida también incluye haber sido la Directora Artística más joven del Ballet Nacional de España y ser galardonada con el Premio Nacional de Danza en el 2004. La adaptación de la famosa ópera Carmen de Georges Bizet que Aída Gómez trae al Festival Flamenco de Bogotá bajo su sello coreográfico y artístico, con la dirección escénica de Emilio Sagi, ex director del Teatro Real de Madrid y la orquestación del famoso director Miguel Roa, fue estrenada en el 2006 en el Festival de Jerez con gran acogida entre el público y la crítica, que la calificó como una sensual puesta en escena que sacrificó parte del guión original para darle más protagonismo a su enérgico baile. Sin duda, los bogotanos tendrán la oportunidad de ver en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán a una de las bailarinas más importantes del país ibérico.

Temas relacionados