Rabia y Retratos de un mar de mentiras triunfan en Chile

Las películas de Sebastian Cordero y Carlos Gaviria triunfaron en el XXII Festival de Cine de Viña en Chile.
Rabia y Retratos de un mar de mentiras triunfan en Chile

La ópera prima de Gaviria (Retratos de un mar de mentiras) obtuvo este sábado el Premio a la Mejor Película, así como el Premio Jurado Joven del certamen.

En tanto, el ecuatoriano Sebastián Cordero recibió el Premio a la Mejor Dirección por la película “Rabia” , una coproducción colombiana, española y mexicana, que también se llevó el Premio de la Prensa especializada.

Uno de sus intérpretes principales, Gustavo Sánchez, logró además el Premio al Mejor Actor Protagónico.

En tanto, la cinta “Rompecabezas” , de la argentina Natalia Smirnof, se llevó el Premio Especial del Jurado, el Premio Fiapam (Federación de Personas Adultas Mayores) y el Premio a la Mejor Actriz Protagónica por la actuación de María Onetto.

El Premio del Público recayó en el largometraje “Mandrill” , del chileno Ernesto Díaz.

Las otras películas en competencia han sido “Tres días con la familia” , de España; “El Vuelco del Cangrejo” , de Colombia; “Hermano” , de Venezuela; “La Yuma” , de Nicaragua; “Agua fría de mar” , de Costa Rica; “Paraíso” , de Perú, y “La vida de los peces” , de Chile.

En otras categorías, el Premio al Mejor Cortometraje Internacional recayó en “El orden de las cosas” , de los españoles César y José Alenda, mientras que el Nacional fue para “Ambiente Nacional” , de Carlos Leiva.

En la sección de documentales, “Jurura o espirito da Floresta” , del brasileño Armando de la Cerda, ganó el premio a la mejor producción internacional, y “Aniceto, razón de Estado” , de Guido Brevis, triunfó en la competencia nacional.

El Festival de Viña del Mar, una turística localidad costera situada a unos 125 kilómetros al noroeste de la capital, se inauguró el pasado 15 de noviembre y ha estado dedicado a la filmografía latinoamericana con motivo del Bicentenario de varios países de la región.