Carolina Gómez y Víctor Mallarino le apuestan al inglés

Esta semana se estrenó La teacher de inglés, un melodrama cómico donde los sentimientos se dicen en español, en inglés o en un idioma que suena parecido. 
Carolina Gómez y Víctor Mallarino le apuestan al inglés

Esta no es la típica “love story”, en la que una pareja de jóvenes lucha por su amor en medio de un drama descomunal y rodeada de villanos. Comenzando porque no todos hablan el mismo idioma. En la nueva telenovela de Caracol se habla español, inglés y spanglish. En cambio, el lenguaje común es el de la comedia en una historia rosa entre un hombre y su profesora de inglés.

El “man” es Enrique o “Kike” Peinado (Víctor Mallarino), y la “teacher” es Pilar Ortega (Carolina Gómez), una pareja que terminará enamorada casi sin darse cuenta en La teacher de inglés, la nueva telenovela de la noche donde el amor tendrá que vivir toda una travesía bilingüe.

El romance nacerá cuando Kike necesite aprender inglés para internacionalizar Confecciones Merceditas, su fábrica de ropa interior femenina. Así conocerá a Pilar, una mujer dulce y trabajadora que mantiene a su familia y quiere conocer Estados Unidos, y cuya misión es enseñarle inglés a este empresario que está convencido de que maneja el idioma.

La historia es original de Dago García y los libretos son de Carlos Fernández de Soto, Ana Fernanda Martínez, Karen Rodríguez y Andrea López, los mismos de la exitosa telenovela Vecinos y quienes vuelven a mezclar melodrama y humor. Y es precisamente con el inglés, bien y mal hablado, que se generarán situaciones de equívocos que le dan un tono distinto a la historia.

“El idioma permite jugar. A diferencia de la telenovela tradicional, donde los sentimientos se le dicen al amigo o al familiar para que se los cuente a la otra persona, aquí se pueden decir cosas directamente porque el otro no entiende. Eso produce situaciones simpáticas”, dice Andrés Marroquín, director general y quien ha estado al frente de producciones como Nuevo rico nuevo pobre y Muñoz vale por dos.

Para Carolina Gómez este es su primer papel en una telenovela con comedia, un género con el que coqueteó hace cuatro años en la película Bluff, precisamente como amante de Víctor Mallarino, y que repite en el filme El paseo. Por eso, ser Pili en La teacher de inglés fue también un reto pues los otros papeles no tuvieron la intensidad de una telenovela.

Andrés Marroquín decidió hacer un trabajo previo de ensayos con ella, con el objetivo de encontrar el tono del personaje de Pilar, sobre todo en el humor. Ese fue el primer paso para marcar una diferencia con los papeles de mujer fuerte que Carolina ha desarrollado en series y telenovelas como El auténtico Rodrigo Leal, La viuda de la mafia, Mujeres asesinas y, recientemente, en A corazón abierto.

El director hizo lo mismo con Víctor Mallarino, un experto en confeccionar personajes cómicos, torpes e ingenuos que han hecho historia en la pantalla, en aras de encontrarle cierta originalidad al personaje de Kike. Su trabajo consistió en añadirle al alumno de inglés un carácter fuerte, a pesar de ser vulnerable con solo decir “jelou”. Esto le permitió alejarse del tono bonachón de Mirando Zapata, su papel inolvidable de El inútil.

Cuando estuvieron listos los personajes, Marroquín reunió a Carolina Gómez y Víctor Mallarino para trabajar en su nueva relación de pareja. “Los enfrenté después de que cada uno se sintiera cómodo con su entorno en la historia. Como ya no tenían que buscar su personaje sino trabajar en sus escenas, entraron a actuar, a apostar”, agrega.

Algo que de alguna manera le facilitó la puesta en escena pero que también le exigió un trabajo más afinado. “Cuando se tienen dos buenos actores, es posible explorar más, empujar la cosa hacia cierto tono de locura que es agrandado en la comedia. Las situaciones dejan de ser normales y eso permite darle al público otros elementos”, explica el director.

El trabajo está soportado en el elenco. Hay actores veteranos, jóvenes y también los que nunca se han enfrentado al género cómico. Junto a los protagonistas están Juan Alfonso Baptista, Isabel Cristina Estrada, Kenny Delgado, Aldemar Correa, Tiberio Cruz, Constanza Hernández, Dora Cadavid, Samara de Córdova y dos debutantes: Julián Orrego (El corresponsal) y la ex señorita Colombia Michelle Rouillard.

Con estos elementos, La teacher de inglés espera ser el primer melodrama rosa bilingüe con un rotundo “happy end”.