CNN renovado

Con una imagen más colorida y nuevos programas, la cadena noticiosa en español abrió estudios en Miami y amplió su oferta informativa para el público latinoamericano.
CNN renovado

Una nueva imagen, más color, nuevas caras y programas es ahora la propuesta de CNN en español. Después de 14 años al aire como un canal de noticias las 24 horas del día, este “hijo” del monstruo noticioso en inglés tiene nueva identidad. Pero detrás de este rediseño, la intención es acercarse más al público latinoamericano no sólo desde el cuartel general en Atlanta sino desde Miami.

Al aire hay un nuevo maquillaje: franjas coloridas que sutilmente se mueven en la pantalla en forma de virgulilla, la línea ondulada de la ñ que ahora cobija la sigla de CNN. Un cambio que comenzó en noviembre pasado, al tiempo que entraban nuevos periodistas: Fernando del Rincón, Camilo Egaña, Mercedes Soler y Mariela Encarnación; y nuevos programas: Notimujer, Cala y Showbiz, que se estrenó hace tres semanas.

Es la reestructuración más importante que el canal ha hecho desde su creación, y busca satisfacer a los 25 millones de suscriptores de habla hispana que tiene en Latinoamérica y a los cinco que tiene en Estados Unidos. Por eso, también abrió estudios en Miami y reforzó las oficinas de Washington, Los Ángeles y Nueva York.

“Es una reestructuración de contenido, profunda y dinámica, para complacer el mercado hispano de Estados Unidos, que es como otro país latino pero acá, y el latinoamericano”, afirma Eduardo Suárez, vicepresidente de programación.

El cambio se gestó después de que Cyntia Hudson asumiera como nueva gerente del canal y pretende romper la rigidez del formato noticioso.

Así nació, por ejemplo, Notimujer, conducido por las periodistas Glenda Umaña desde Atlanta y Mercedes Soler desde Miami. Se trata de un programa de temas de actualidad dirigidos a la mujer y que se emite al medio día, en medio de las noticias.

También comenzó Cala, encabezado por el periodista cubano Ismael Cala, quien después de ser productor y presentador en Atlanta, ahora conduce todas las noches desde Miami en un programa al estilo de Larry King, un espacio por donde pasan desde políticos y científicos hasta celebridades latinas.

“Estamos en el medio informativo pero tenemos que pensar que también estamos en el show bussiness”, comenta Suárez. De ahí que el estreno más reciente fuera precisamente Showbiz, un espacio diario que repite el formato de su par en inglés, conducido por el colombiano Juan Carlos Arciniegas, quien sin embargo sigue en el programa Escenario desde Los Ángeles. A él lo acompaña la dominicana Mariela Encarnación, desde Miami.

Es el plato fuerte para los latinos pues el tema gira en torno al espectáculo, pero no contado por sus protagonistas sino por quienes lo cubren, o por expertos que participarán desde diferentes ciudades. “Es decirle al público qué está pasando y discutirlo en una mesa redonda. Podemos hablar en profundidad aunque sea entretenimiento”, explica Juan Carlos Arciniegas.

La renovación continuará durante todo el año. Pronto se estrenará Café CNN, con el formato de magazín, y están casi listos CNN Investiga, con el también colombiano Luis Carlos Vélez; y Archivo CNN, que “abrirá las bóvedas de los archivos y analizará su impacto en el presente”, según Suárez. Todo un plan para mantener el español, en el país del inglés, más vigente que nunca.

Temas relacionados