Película chilena “Post Mortem” gana Festicine Cartagena

El filme del chileno Pablo Larraín, una coproducción con México y Alemania, ganó el premio India Catalina a la mejor película de la competencia oficial de la edición 51 del Festival.
Película chilena “Post Mortem” gana Festicine Cartagena

“Post mortem” relata la historia de Mario Cornejo, un funcionario que trabaja en la morgue de Santiago de Chile y que a lo largo de la cinta enfrenta la personalidad introvertida y la apatía política de su enamorada, Antonia Zegers, en los días de conmoción luego del golpe militar, en septiembre de 1973.

En la misma sede funeraria, donde los legistas trabajan en la autopsia del presidente Salvador Allende, los muertos comienzan a inundar el lugar y la tensión aumenta ante la presencia militar. Con esta historia, “Post mortem” se impuso entre doce películas de nueve países en el festival de Cartagena.

Mejor director: Daniel Vega y Diego Vega por su trabajo en “Octubre”.

Mejor actor: El mexicano Gabino Rodríguez, por su parte en en la cinta “Asalto al cine”

Mejor actriz: Claudia Celedón por “Gatos Viejos” , una coproducción de Chile y Estados Unidos

Mejor guión: Natalia Smirnoff por "Rompecabezas” , un filme argentino en coproducción con Francia.

Mejor documental: “Pequeñas Voces” , de los colombianos Jairo Carrillo y Óscar Andrade.

Premios especiales a documentales: Directora de la película chilena “El edificio de los Chilenos” , Macarena Aguiló, y otro para Jesús Romero, uno de los personajes de “Agnus Dei, Cordero de Dios” , de México.

Mejor cortometraje: La producción colombiana de Pablo González, “Esto es un revólver”. En esta sección se entregaron asimismo dos premios especiales, uno para la directora chilena Marialy Rivas por “Blokes” y otro para “Los días del verano son más largos” , de la mexicana Aina Calleja.

“Colombia al 100%”: ganó el trofeo a mejor película “La sociedad del semáforo” , de Rubén Mendoza. Los premios especiales de “Colombia 100%” fueron para “Apaporis, en busca del río”, de Antonio Dorado, y “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno.

Premio de la crítica internacional como mejor película: Cinta uruguaya “La vida útil” , de Federico Veiroj.

En declaraciones, la directora del FICCI, Mónica Wagenberg, se mostró “muy contenta” por los resultados del festival. “A la gente le gustó las películas, lo sentí por los aplausos, lo sentí por las preguntas que hicieron cuando se acababan las películas” , precisó, al confirmar que lograron “llenar las salas”.

Confió en que la presencia en esta edición de figuras como Willem Dafoe, Geraldine Chaplin, Luis Tosar o Olivier Assayas permita “seguir trayendo grandes nombres a Cartagena” y adelantó que el país invitado en la próxima edición podría ser asiático. “Yo creo que nos vamos a ir a Asia” , afirmó Wagenberg, porque -añadió- en América Latina hay mucho desconocimiento del cine que se hace en esa lejana región.

La clausura oficial del festival caribeño será este jueves, cuando se entregarán los trofeos y se proyectará “Chico y Rita”, del español Fernando Trueba y galardonada recientemente con un Goya a la mejor película de animación.