Película Lecciones para un beso se estrena en Colombia

En principio llama la atención que la ópera prima de Juan Pablo Bustamante no sea otra propuesta más para entender la realidad colombiana, sino la simple realización de un guion romántico, con Cartagena de fondo.
Película Lecciones para un beso se estrena en Colombia

Y entonces puede uno ver, sin prevenciones, sus calles y sus plazas, y en medio de ellas un colegial enamorado que ansía estrenarse en las lides del amor con su hermosa vecina de enfrente. Tres adultos curtidos en el tema (al menos eso creen ellos), tratan de asesorarlo en su plan de obtener el primer beso mediante tres tácticas distintas: una, la del romanticismo; otra, la de ablandar a la mujer a punta de mentiras; la última, el anzuelo del dinero. Todo aquello termina en una apuesta que los lleva a demostrar, a cada uno, cuál estrategia funciona mejor.

Bustamante aprovechó la cercanía de su padre con Gabriel García Márquez, para que el Nobel leyera el guion que tenía entre manos. Con la asesoría directa del escritor, y más tarde la de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, de la cual García Márquez es su principal benefactor, logró redondear la historia.

Es, según lo ha reconocido el propio Bustamante, la visión masculina de una conquista amorosa. Salvo Basile, Bárbaro Marín y Óscar Rodríguez interpretan a los experimentados amantes en competencia. José Julián Gaviria hace las veces del adolescente enamorado, y Vanessa Galvis, la de su amor platónico.

Lecciones para un beso es una comedia relajada y simple, como suelen ser las películas que ha puesto de moda, digamos, Dago García. Por supuesto, es muy distinta de los pasajes de Sábados Felices que suele construir Dago. La de Bustamante es una película cálida, llena de los colores cartageneros. Pero es floja en personajes, floja en las actuaciones y floja, además, en el argumento. De pronto se le nota demasiado que es una ópera prima. Todo lo anterior, como sucede con las películas de Dago, no impide que, de pronto, se convierta en un éxito en la taquilla. El público es, al final, el que manda y el que exige lo que quiere ver.

Dirección: Juan Pablo Bustamante

Guion: Juan Pablo Bustamante

Reparto: Cristina Umaña, José Julián Gaviria, Vanessa Galvis, Salvo Basile, Bárbaro Marín, Laura García, Óscar Mauricio Rodríguez

Temas relacionados