Eurocine 2011, caiga en la tentación

Polonia es el país invitado de honor a la nueva versión del festival de cine europeo.
Eurocine 2011, caiga en la tentación

Por estos lares quizás los únicos directores de cine polacos suficientemente conocidos sean Roman Polanski, cuyo más reciente éxito fue El pianista (2002), y Krzysztof Kieslowski, famoso por su trilogía de colores (Azul, Blanco, Rojo), filmada entre 1993 y 1994. Pero directores polacos hay muchos más, entre ellos Andrzej Wajda, realizador de la mítica Danton (1983), entre otros títulos.

Pues bien, su más reciente cinta, Tatarak (El junco), hará parte de la selección oficial de Eurocine 2011, que este año tiene a Polonia como país invitado de honor. Y como buen invitado de honor, se dará el lujo de abrir el festival con Essential Killing, el thriller de Jerzi Skolimowski que viene de ganar el Festival de Cine de Venecia. Skolimowski, contemporáneo de Polanski, tiene una vasta trayectoria que incluye 23 largometrajes, suficiente material para merecer una retrospectiva con cinco de sus más importantes películas.

Aparte de la exhibición polaca y de la selección tradicional, que reúne el trabajo europeo de los últimos cuatro años y que presenta estrenos de la talla de También la lluvia, del director Icíar Bollaín; y Bright Star, de Jane Campion, Eurocine 2011 ofrece dos interesantes muestras. La primera, una completa serie de animaciones para adultos, encabezada por Metropia (2009), de Tarik Saleh, una sobrecogedora producción escandinava acerca de un mundo que se va quedando sin petróleo, y Las aventuras del príncipe Achmed, de Lotte Reiniger, filme de 1926 que constituye la animación cinematográfica más antigua que se conserva. La segunda, la sección Arte y Cine, que encabeza la cinta Hunger, con la que su realizador, Steve McQueen, ganó el premio de Cannes en la categoría de Una cierta mirada.

Con el vigor de sus primeros años, Eurocine 2011 se yergue como una excelente alternativa para hacerle el quite, al menos por unos días, a la cartelera comercial, y aproximarse a un cine del que poco se habla durante el resto del año.

Otras dos retrospectivas

Aparte de la del director polaco Jerzi Skolimowski, Eurocine ofrece dos interesantes retrospectivas más, a las que hay que seguirles la pista: una de Luis García Berlanga, el desaparecido director español, que incluye cuatro de sus más importantes películas (Calabuch, 1956; Plácido, 1961; El verdugo, 1963; y La escopeta nacional, 1978). La otra, del polémico y agresivo director argentino Gaspar Noé, autor de Irreversible (2002), aquella cinta en la que Mónica Bellucci es brutalmente violada.

Los clásicos

Las nuevas generaciones tienen la desventaja de acceder a los clásicos solo en formato de video. La sección de clásicos de Eurocine ofrecen la oportunidad de verlos en pantalla grande. En esta ocasión habrá verdaderas delicias, entre ellas: El gato montés (1921), de Ernst Lubitsch; Madame De (1953), de Max Oppenheimer; y La Strada (1954), quizás la más entrañable película del genial Federico Fellini.

Para mayor información:

Consulte programación, fechas, ciudades y teatros en:

www.festivaleurocine.com

País invitado de honor: Polonia

Países participantes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza.

Fecha: 27 de abril al 29 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.