Juan David Restrepo, tres papeles en uno

El actor paisa debuta en la pantalla grande como director, guionista y protagonista de la película En coma.
Juan David Restrepo, tres papeles en uno

No es fácil desempeñar tres roles en una sola película. Menos cuando se trata de los más importantes (dirección, actuación y escritura), pero el antioqueño Juan David Restrepo lo hizo.

El pasado 6 de mayo se estrenó en las salas de cine colombiano su ópera prima En coma. Una historia basada en sus vivencias de adolescente cuando recorría las calles de las comunas de Medellín.

El narcotráfico, las drogas y los problemas de pandillas marcaron la vida de Juan David. Cuando cumplió 19 años, después de su aparición en la película La virgen de los sicarios, decidió exorcizar sus pensamientos con un guión.

Pero tardaría nueve años en convertir su historia de vida en una película que cuenta con actuaciones impecables como la de Edgardo y Julián Román, pero que se queda corta en narrativa. Los sucesos lucen fortuitos en ocasiones y los elementos de los que se vale para comunicar sus pensamientos son extravagantes.

Juan David nos contó su experiencia debutando en el cine.

¿Liliana Vanegas , la protagonista es su esposa, cómo llegó a ella?

Además es la mamá de mi hija, la verdad siempre tuve feeling , hizo el casting y ahí nos conocimos, pero seguíamos viendo otras actrices que pudieran interpretar a Ilana y no la encontrábamos, siempre supe que era un papel para ella.

¿Cómo consiguió los recursos para financiar la cinta?

Al primero que le mostré el guión fue al director de fotografía Iván Quiñónez, después la llevamos a  Efe-x cine y ellos nos dieron el primer apoyo. Luego estuvimos en Cannes mostrando el proyecto y allá conocí a los de RCN cine, quienes también nos colaboraron.

¿Qué hace a esta película diferente a las otras obras de cine colombiano?

La diferencia radica en que es una historia de amor, lastimosamente hay que mostrar las partes violentas porque son inherentes a la vida de una persona de Medellín. Es la Romeo y Julieta paisa.

¿Por qué decidió hacer tres papeles en la cinta, no es mejor concentrarse sólo en uno para tener un mejor resultado?

Muchos artistas lo han hecho, Chaplin y Cantinflas por mencionar algunos, por eso yo me le medí. Me preparé para los tres roles, pero para mi próxima película sólo haré uno.

¿De qué se trata su siguiente largometraje?

Aborda el tema del tráfico de órganos, llevo cinco años investigando, ya tengo el guión pero por ahora estoy grabando la serie La mariposa donde hago el papel de un detective de la DEA.

Ficha técnica

Director:Henry Rivero – Juan David Restrepo Guión: Juan David Restrepo – Gabriela Caballero

Reparto:

Juan David Restrepo - Omar (protagonista) Liliana Vanegas - Ilana Juan Pablo Raba - Alex Julián Román - Cheo Anderson Ballesteros - Guiota Edgardo Román - Piraña Isabel Alzate - Angie Alejandro Buitrago - Julián Natalia París - Carla