“Karen llora en un bus”, a la caza de público sensible

La ópera prima del realizador audiovisual Gabriel Rojas escudriña en los retos que vive una mujer cuando decide renovar su vida.
“Karen llora en un bus”, a la caza de público sensible

Ángela Carrizosa, la protagonista de la película, es abogada. Ejerció su carrera hasta el 2006 porque decidió darle un vuelco a su vida y prepararse para hacer lo que siempre había soñado: actuar.

Karen es un ama de casa resignada. Se pasa la vida esperando la llegada de su marido para atenderlo. Un buen día desempolva su maleta y se da la búsqueda de un lugar donde abrirse un nuevo camino. En medio de las empinadas calles de la Candelaria encuentra un espacio, sucio, diminuto y deprimente, pero es su lugar.

Ángela empezó clases de actuación en la Escuela del Canal Caracol, después hizo varios cursos en la Casa del Teatro Nacional y finalmente viajó a San Francisco (E.U) a darle un toque final a su preparación como artista. Hasta que llegó su primer papel protagónico en cine: Karen.

Su vivencia personal, su cambio y su búsqueda interior le dieron elementos vitales para la caracterización del personaje “todos los seres humanos experimentamos transiciones en la vida. Yo pasé por ahí y eso me sirvió para darle vida a Karen”.

La cinta, que se estrena el viernes 13 de mayo en Colombia, muestra a través de los ojos de Karen, las peripecias por las que debe pasar una mujer de 36 años para reestructurar su vida.

En el camino se encuentra con personas que hacen más llevadera su transición, sin embargo, las interpretaciones no son las mejores, lo que hace que las situaciones que atraviesa Karen luzcan inverosímiles.

El largometraje pasó por el Forum del Festival de cine de Berlín, que escoge películas de directores prometedores para exhibirlas en el marco del evento. Esto le da un peso importante a la cinta aunque no le garantiza taquilla, pues el comportamiento del público colombiano es aleatorio y no se puede asegurar  casi en ningún caso.

Eso lo sabe su director “corremos un riesgo al tener como protagonista una actriz que no es visiblemente reconocida en Colombia, además  un título  diferente, que le aporta frescura y diversidad a la cartelera nacional, y una historia que se sale de los esquemas convencionales del cine colombiano”.

Karen llora en un bus se hizo con algo más de 340 millones pesos, un presupuesto bajo teniendo en cuenta lo costosa que resulta la realización de películas en nuestro país. Sin embargo, se trata una apuesta diferente que puede llegar al público más sensible.

Guión y Dirección: Gabriel Rojas Vera Productor: Alejandro Prieto Prieto Elenco: Ángela Carrizosa, Juan Manuel Díaz, María Angélica Sánchez.