Juan Sebastián Agudelo, un crack, es colombiano y juega con ellos

Juega un futbol prometedor pero, aunque es colombiano, mete goles para Estados Unidos. Está aprendiendo a jugar junto a Thierry Henry en el New York Red Bull, y quiere llevar su talento a Europa.
Juan Sebastián Agudelo, un crack, es colombiano y juega con ellos

La siguiente estrella del futbol estadounidense podría ser un colombiano. A los 18 años Juan Sebastián Agudelo todavía vive con su mamá. También juega futbol con Thierry Henry en el equipo New York Red Bull del MLS. No parece de 18, ni en la cancha ni fuera de ella. Nació en Manizales y creció en Cali. Vive en Estados Unidos desde que tenía ocho años, y después de haber jugado con el equipo nacional estadounidense Sub-17 y Sub-20, fue llamado para hacer parte de la selección de mayores.

Empezó su carrera en marzo del 2010 con el New York Red Bull, el mismo que tuvo a Juan Pablo Ángel en su nómina hasta el año pasado, y el mismo que fue dirigido por el actual técnico del Once Caldas, Juan Carlos Osorio. Jugó siete fechas ese año, y no anotó ningún gol. En 2011 ya ha jugado cinco fechas, de la cuales en dos ha metido gol. Podría ser más eficiente, pero los otros volantes del New York Red Bull son el francés Thierry Henry y el inglés Luke Rodgers. Entre ellos dos anotan lo que se necesita para ganar, y como Agudelo es joven, no lo quieren desgastar. En un partido este año contra DC United, el director técnico Hans Backe optó por sentar a Agudelo en la banca. Cuando ya ganaban 3-0, el colombiano entró por Rodgers y anotó el cuarto gol, el mejor del partido y el mejor de la fecha de la MLS. En un centro rastrero y atrasado del noruego Jan Gunnar Solli, Agudelo pescó el balón con la derecha, enfrente del defensa, la levantó y, sin dejarla caer colgó, al arquero.

Después de jugar con la selección estadounidense Sub-17 y Sub-20, Agudelo fue llamado a jugar con la selección nacional. Su primer partido fue contra Sudáfrica y le fue divinamente. Metió el único gol del partido en el minuto 85 y le dio la victoria a Estados Unidos en su debut. Con ese gol se convirtió en el anotador más joven en la historia de la selección. El segundo partido fue un empate contra Chile, donde el único gol de Estados Unidos fue gracias a un penalti por una falta contra Agudelo. En el tercer partido, el equipo volvió a empatar, esta vez contra Argentina y con gol del colombiano.

Como Agudelo tiene doble ciudadanía, habría podido jugar para Colombia. De hecho, en 2009 estuvo en una pretemporada con Millonarios. “Cuando llegó la hora de decidir y supe que tenía oportunidad de entrenar en la pretemporada del New York Red Bull –dice Agudelo– creí que no era oportuno empezar a vivir solo tan temprano. Yo tengo familiares en Cali y Manizales, pero en Bogotá me iba a tocar vivir solo”. También dice que lo trataron de convocar para la selección criolla, pero tarde. En un amistoso entre Estados Unidos y Colombia, el técnico colombiano le dijo que lo iba a invitar. “Yo ya había jugado con la Sub-17 y la Sub-20 de Estados Unidos y cambiar de selección en ese momento no lo veía adecuado. Yo nací en Colombia y amo mi tierra, pero hasta ahora la mayor parte de mi vida la he vivido en Estados Unidos y estoy muy agradecido con lo que el país nos ha dado a mi familia y a mí”.

La pérdida de un país es la ganancia del otro. En New York Red Bull están dichosos de tener no solo al joven y prometedor Agudelo, sino a la semirretirada estrella Thierry Henry. El colombiano tiene la oportunidad de aprender del goleador europeo, que dice que Agudelo terminará jugando en el más alto nivel. Ya hay muchos que señalan que los goles del aprendiz se parecen a los del maestro. Otros dicen que el Atlético de Madrid le tiene ganas a Agudelo. El técnico Miguel Ángel Gil Marín estuvo en un partido entre el New York Red Bull y el Philadelphia Union observando al jugador.

Sus colegas también lo admiran. Teal Bunbury, futbolista del Sporting Kansas City y de la selección nacional de Estados Unidos, no se intimida con el talento de Agudelo. Al contrario. Dice que la competencia es buena para el nivel del futbol estadounidense. El técnico asistente del New York Red Bull, Jan Halvor Halvorsen, está convencido de que Agudelo solo puede mejorar.

El 30 y 31 de julio de este año, New York Red Bull será el primer equipo estadounidense que participará en el Emirates Cup, en el que participarán el Arsenal inglés, el Boca Juniors argentino y el Paris Saint-Germain francés. Esta será la oportunidad que Agudelo necesita para exhibir su potencial, para mostrarles a los directivos europeos que puede jugar al nivel de Falcao García y Freddy Guarín.

A quienes piensan que Agudelo traicionó a su país, él les tiene unas palabras. “Traición para nada. Era una decisión difícil, pero llegó cuando yo ya tenía mi cabeza clara al respecto. Que me llegaran a convocar con Colombia era una posibilidad, Estados Unidos ya me había llamado y no lo pensé dos veces, es un orgullo”.

Temas relacionados