Asista a la función de "Blue Valentine"

El drama romántico dirigido por Derek Cianfrance inunda las pantallas de melancolía.
Asista a la función de "Blue Valentine"

Vives en una casa lo suficiente como para conocerla a la perfección, para habitarla en todos sus rincones y pasillos. Y de repente descubres una grieta. No sabes cuándo apareció, en qué momento se formó, si está ahí desde hace un mes, la semana pasada o hace dos horas. Y entonces te preguntas qué puede ser, si va a crecer, si solo es la pintura descascarada o si será una señal de que los cimientos se están resquebrajando. A veces solo puedes contemplarla con impotencia, rogando que no se agrande.

Sucede así con las parejas. Ocupan su tiempo conociéndose para acostumbrarse el uno al otro y luego se descubre la grieta, al principio imperceptible, y no se sabe si es algo insignificante o el comienzo del fin.

Derek Cianfrance, en su primer largometraje de ficción tras una trayectoria de documentalista para televisión, expone así las vidas de Cindy y Dean, dos solitarios que terminan fundiéndose en un amor que parece eterno pero que crece agrietado por el miedo y la duda, por el vacío de una cotidianidad que lejos de unirlos, los separa. La cinta, que costó apenas un millón de dólares, fue elogiada en varios festivales. Incluso Michelle Williams, la protagonista, fue nominada al Óscar a mejor actriz este año, y su director recibió el premio a la mayor promesa otorgado por la asociación de críticos de Chicago.

Y no les falta razón. Cianfrance logra un retrato íntimo y genuino de la vida marital, por medio de una narración simple pero elocuente que alterna los mejores y los peores momentos de esa relación intensa pero frágil que parece no encontrar una salida a su destino. Enamorarse suele ser sencillo, pero cultivar el amor para que no decaiga es un reto que pocas parejas consiguen.

Quizás lo que mejor resuma la angustia de esta película sea la frase de Cindy, en uno de los pasajes del filme: “¿Cómo confiar en los sentimientos si desaparecen de pronto?”. Y quizás lo que mejor resuma el desenlace sea la respuesta de la mamá: “Tal vez dejándolos salir”.

*********

CineColombia y CROMOS.COM.CO lo invitan a la función de Blue Valentine. Sólo debe responder a la siguiente pregunta y enviarla con su nombre y cédula/tarjeta de identidad a:

¿De dónde proviene el título de la película?

Se estarán rifando pases dobles para el sábado.

Temas relacionados